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dc.contributor.advisorLeal Hernández, Elena Margarita 
dc.contributor.advisorDomínguez Martínez, Alberto 
dc.contributor.authorSiverio Pérez, Yolimar
dc.contributor.otherGrado En Logopedia
dc.date.accessioned2022-07-21T12:56:12Z
dc.date.available2022-07-21T12:56:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29278
dc.description.abstractLa parálisis cerebral infantil es una patología de gran prevalencia. Los casos ascienden a 2 por cada 1000 nacimientos. Es decir 1500 casos nuevos anualmente. Normalmente suele ir acompañado de deficiencias motoras, perceptivas y cognitivas. El lenguaje de estos usuarios es muy variable. Debido a la complejidad de la etiqueta diagnóstica, se deben valorar las peculiaridades individuales. Sin embargo los fenómenos más comunes son la ausencia de lenguaje verbal, disartria y dificultades de ritmo y tono. Por todo esto, se expone un programa de intervención logopédica para un usuario con discapacidad cognitiva, debido a una parálisis cerebral infantil, que además presenta malformaciones anatómicas. Los objetivos principales de esta intervención son; mejorar la hipotonía facial e implementar un sistema aumentativo de comunicación. Permitiendo así asegurar el acceso a un medio de expresión. En cuanto al programa propuesto, se basa en la integración de varias áreas de intervención logopédica. Estos se han escogido en base a los objetivos. Por todo ello, el programa será aplicado en 2 modalidades; trabajo presencial en el gabinete y trabajo autónomo del paciente. Las actividades se basarán en el entrenamiento miofuncional, que será aplicado en el gabinete y de forma autónoma. Y además, en la aplicación de sistemas aumentativos de comunicación. El programa estará basado en un caso único. Para ello, se establece un plan de intervención a nivel multidisciplinar. Ya que el usuario asiste regularmente a un centro ocupacional. Allí es donde la terapia tendrá lugar.es
dc.description.abstractThe cerebral palsy is considered as a high prevalence pathology. The data’s estimation is around 2 cases per 1000 births. That means 1500 cases per year. It is normally accompanied by motor, perceptual and cognitive deficits. The language of this type of patients is unsettled. Due to the diagnostic label complexity, the individual characteristics should be considered. Nevertheless, the most common symptoms are the absence of verbal language, rhythm and tone difficulties and dysarthria. All in all, this program has been elaborated in order to attend a speech therapy intervention for patients with cognitive disability that have been caused by infantile cerebral palsy. And in addition, to anatomical malformations. The main objectives of this program are; to improve facial hypotonia and to implement an augmentative communication system. As a consequence, an access to a means of expression would be archived. In orden to elaborate this intervention program, several working areas have been unified. These were selected with the final purpose of satisfying the objectives. For all of this, this programs should be applied through two modalities. One of them is face-to-face work in the office while the other one would be patient independent work. The activities are based on myofunctional therapy, which would be initiated in the office and stand alone by the patient. What 's more, the application of augmentative communication systems would take place. This program will be based on a single case. As a consequence, multidisciplinary intervention has been launched. This is possible thanks to regular attendance of the patient to an occupational center. This is where the therapy would take place.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectParálisis Cerebral infantil
dc.subjectDiscapacidad cognitiva
dc.subjectSistema aumentativo de comunicación
dc.titlePropuesta de programa de intervención logopédica con sistemas aumentativos de comunicación, para un perfil de parálisis cerebral infantil con malformaciones orgánicas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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