Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Perdomo, Arminda 
dc.contributor.authorKhuriya Rodríguez, Sheyla
dc.contributor.otherGrado En Pedagogía
dc.date.accessioned2022-07-21T12:57:29Z
dc.date.available2022-07-21T12:57:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29288
dc.description.abstractEsta investigación se realiza con el fin de conocer de qué manera afecta a los/as menores encontrarse en una situación de riesgo o exclusión social con respecto a la imagen que tienen de sí mismos/as y sus expectativas de futuro, valorando el impacto que supone para estos/as las intervenciones realizadas en las sesiones y aquellos factores derivados de ciertas vivencias potencialmente perjudiciales para su desarrollo psicosocial. A lo largo de este estudio se abordan varios conceptos claves, estos son: el autoconcepto, la autoestima, la vulnerabilidad y la exclusión social. Los cuales sitúan al lector en el tema a tratar y contribuyen a la comprensión del desarrollo personal de los menores en riesgo psicosocial. Además, se muestra la relación existente entre dichos conceptos, así como las características y consecuencias de que un/a niño/a se encuentre en una situación de vulnerabilidad haciendo hincapié en la manera en la que este hecho afecta a la construcción del autoconcepto de los/as menores. Para ello, se analizan ciertos factores relevantes y de interés sobre los/as menores que forman parte de la Asociación Aldeas Infantiles S.O.S España, la cual trabaja con familias en situación de riesgo. Cabe destacar que, desde edades tempranas los/as menores conforman su personalidad y se enfrentan a situaciones que pueden resultar determinantes en su futuro y desarrollo personal, afectando a su manera de actuar y pensar, así como a desarrollar sentimientos de inferioridad y/o vulnerabilidad. De modo que, si a esto se le añade el hecho de encontrarse en un contexto social y/o familiar desfavorable puede desencadenar diversas problemáticas que se abordan a lo largo de este proyecto. Finalmente se resalta la importancia de llevar a cabo ciertas intervenciones por parte de las familias o instituciones externas que ayuden al menor a construir una autoimagen positiva.es
dc.description.abstractThis research is carried out to know how it affects minors to find themselves in a situation of risk or social exclusion with respect to the image they have of themselves and their expectations of the future, assessing the impact of the interventions carried out in the sessions and those factors derived from certain experiences potentially harmful to their psychosocial development. Throughout this study several key concepts are addressed: self-concept, self-esteem, vulnerability, and social exclusion. They place the reader in the topic to be addressed and contribute to the understanding of the personal development of minors at psychosocial risk. In addition, it shows the relationship between these concepts as well as the characteristics and consequences of a child in a situation of vulnerability emphasizing the way in which this fact affects the construction of self-concept of the minors. For this, we analyse certain relevant factors and of interest on minors who are part of the “Aldeas Infantiles Association S.O.S Spain”, which works with families at risk. It should be noted that, from early ages minors shape their personality and face situations that can be decisive in their future and personal development, affecting their way of acting and thinking, as well as to develop feelings of inferiority and/or vulnerability. So, adding to this the fact of being in an unfavourable social and family context can trigger various problems that are addressed throughout this project. Finally, the importance of carrying out certain interventions by families or external institutions that help the child to build a positive self-image is highlighted.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa autoestima y el autoconcepto en la infancia en contextos vulnerables.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEscenarios de vulnerabilidad
dc.subject.keywordautoconcepto
dc.subject.keywordautoimagen y autoestima
dc.subject.keywordinfancia


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)