Programa de intervención en atención temprana en niños con trastorno del espectro autista
Fecha
2022Resumen
El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden del neurodesarrollo caracterizado por
conductas repetitivas y estereotipadas, deficiencias en la comunicación y las interacciones
sociales, incluyendo carencias en la reciprocidad social, en las conductas comunicativas no
verbales y en las habilidades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales.
Por ello es tan relevante la atención temprana de dichos casos para aportar al infante una
mayor calidad de vida y autonomía. El objetivo general de este trabajo ha sido confeccionar
un plan de intervención temprana para niños de entre cero y seis años que presentan TEA no
verbal, a través del modelado y estrategias visuales y gestuales, pero además también se ha
elaborado un plan de intervención paralelo para lograr calmar la ansiedad y frustración que se
les presenta a las familias. Como objetivo más específico se intentará conseguir intención
comunicativa, haciendo hincapié en la comunicación verbal del TEA. Finalmente, se
realizaron una serie de observaciones participativas y no participativas por parte del logopeda
para comprobar si ha sido eficaz mientras que a los familiares se les realizará un cuestionario
de satisfacción para corroborar que también ha sido eficiente. Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterised by
repetitive and stereotyped behaviours, deficits in communication and social interactions,
including deficits in social reciprocity, in non-verbal communication behaviours and in the
skills to develop, maintain and understand social relationships. This is why early attention to
such cases is so important in order to provide the user with a better quality of life and greater
autonomy. The general objective of this work has been to develop an early intervention plan
for children between zero and six years of age with non-verbal ASD, through modelling and
visual and gestural strategies, but also a parallel intervention plan has been developed to calm
the anxiety and frustration of families. As a more specific objective, we will try to achieve
communicative intention, with an emphasis on verbal communication in ASD. Finally, a
series of participative and non-participative observations were carried out by the speech
therapist to check if it has been effective, while a satisfaction questionnaire will be carried out
with the families to corroborate that it has also been efficient