La mujer gitana canaria con estudios superiores: un ejemplo de resiliencia.
Fecha
2022Resumen
No es solo por pertenecer a la comunidad romaní por lo que la mujer gitana sufre
discriminación, sino también por su sexo (mujer) y por contar con estudios inferiores a las
mujeres de la sociedad mayoritaria, como consecuencia recibe una triple exclusión dentro de
la sociedad. Sin embargo, en la actualidad existen mujeres gitanas que han logrado el éxito
académico y son un referente para la comunidad. Por ello, los objetivos de esta investigación
son conocer el nivel educativo de las mujeres gitanas canarias y analizar la trayectoria de vida
de aquellas que han superado los estudios obligatorios. Desde un enfoque cualitativo, se
realizaron entrevistas en profundidad a un total de 26 mujeres gitanas canarias que cuentan con
estudios obligatorios y superiores con el fin de analizar y visibilizar el recorrido vital de cada
una de ellas. Los resultados mostraron que la capacidad de resiliencia en la mujer gitana es una
característica esencial a la hora de poder formar parte del ámbito educativo, pues tienen que
luchar, no solo con el exogrupo sino también con el endogrupo, viéndose presionadas desde
ambos lados por barreras e impedimentos destacables para avanzar en el proceso educativo. It is not only because they belong to the Roma community that Roma women suffer
discrimination, but also because of their sex (women) and because they are not successful
academically. As a result, they are subjected to triple exclusion within society. However, there
are now Roma women who have achieved academic success and are a benchmark for the
community. Therefore, the objectives of this research are to know the educational level of
Canary Islands Gypsy women and to analyze the life trajectory of those who have passed
compulsory studies. A qualitative approach was used to conduct in-depth interviews with a
total of 26 in the Canary Islands Gypsy women with compulsory and higher education in order
to analyze and make visible the life course of each of them. The results showed that the
resilience of Gypsy women is an essential feature when it comes to be part of the educational
field because they must fight not only with the exogroup but with the endogroup being
pressured from both sides by barriers and significant impediments to progress in the
educational process.