Gestión emocional del alumnado de la Universidad de La Laguna.
Fecha
2022Resumen
ras un periodo de incertidumbre y malestar general, el presente estudio se realizó
con el objetivo de conocer el nivel de gestión emocional, así como el nivel de resiliencia,
durante la pandemia y en la actualidad. Para alcanzar estos objetivos se facilitó un formulario
a sesenta alumnos. Como principales resultados se ha observado una disminución de la
activación de la gestión emocional debido a la vuelta a la normalidad establecida tras dos
años de la pandemia Covid-19. De la misma manera, tras este periodo de crecimiento
personal, también se muestra un aumento en el nivel de resiliencia de la población. En cuanto
a las cuatro emociones básicas (Placer, Rabia-ira-cólera, Dolor, Miedo) encontramos
similitudes y diferencias con la teoría establecida hasta el momento. El estudio, también hace
hincapié en un mayor reconocimiento de la emoción, sus indicadores, y los factores que
ayudan o no la solución del problema, tanto en uno mismo como en personas cercanas. After a period of uncertainty and general discomfort, the present study was carried out
with the aim of knowing the level of emotional management, as well as the level of
resilience, during the pandemic and today. To achieve these objectives, a form was provided
to sixty students. As main results, a decrease in the activation of emotional management has
been observed due to the return to normality established after two years of the Covid-19
pandemic. In the same way, after this period of personal growth, an increase in the level of
resilience of the population is also shown. Regarding the four basic emotions (Pleasure,
Rage-anger-anger, Pain, Fear) we find similarities and differences with the theory established
up to now. It also emphasizes a greater recognition of the emotion, its indicators, and the
factors that help or not solve the problem, both in oneself and in close people.