Guerra Fría en Hollywood: construcciones de identidad y alteridad en el ciclo de cine anticomunista, 1948-1952
Autor
Junco Ezquerra, VíctorFecha
2004Resumen
De manera casi simultánea a la finalización de la II Guerra Mundial, las relaciones entre
Estados Unidos y la Unión Soviética se fueron tensando hasta derivar en la oficialización,
en la segunda mitad de la década de los cuarenta, de lo que se dio en llamar Guerra Fría. El
cine norteamericano de los primeros años de posguerra se hizo eco en numerosos títulos de
la nueva coyuntura política. Prestando igual atención a sucesos acaecidos en la URSS o en
alguno de sus “países satélites” y a episodios de infiltración comunista en Estados Unidos,
las películas de este ciclo reproducen sin apenas ambigüedad el discurso hegemónico que
iba a marcar las actuaciones de la administración de Harry S. Truman y de otros influyentes
protagonistas como J. Edgar Hoover o Joseph McCarthy. Almost simultaneously to the end of World War II, the relationship between the United
States and the Soviet Union got more and more tense so as to develop into the oficial
beginning of the so-called Cold War in the second half of the forties. Many American films
echoed the new political temper in the initial postwar years. Dealing both with events in
the USSR or its “satellite countries” and episodes of communist infiltration in the United
States, these motion pictures unambiguosly reproduce the hegemonic discourse that supported
the proceedings of the Truman administration and such other prominent participants
as FBI Director J. Edgar Hoover and Senator Joseph McCarthy.