Aplicación web para el análisis de satisfacción del alumnado de informática sobre las prácticas externas
Autor
Villar Vázquez, SantiagoFecha
2022Resumen
En las últimas décadas, la mayoría de las universidades europeas han visto la necesidad de un acercamiento al mundo empresarial, para que sus egresados estén lo
suficientemente preparados y puedan afrontar con éxito las tareas propias de su profesión, entre ellas la Universidad de La Laguna. Por ello, el principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar un prototipo de sistema informático, que permita identificar las
variables que influyen de forma significativa en la satisfacción del estudiante respecto a
las prácticas externas. Dicha aplicación contará con una interfaz de usuario amigable, y
las siguientes funcionalidades: recoger la información académica del alumnado y del
proceso de asignación de las prácticas externas, recopilar la percepción que tiene el alumnado sobre diversos aspectos relacionados con el desarrollo de las prácticas mediante un cuestionario diseñado previamente, y ejecutar los procedimientos
estadísticos adecuados para analizar la satisfacción del estudiante. En el análisis de los datos, las variables son agrupadas mediante técnicas de análisis multivariante para reducir la dimensionalidad de los mismos, y se emplean técnicas descriptivas e inferenciales para determinar los factores que afectan directamente en la satisfacción del alumnado en la asignatura de Prácticas Externas. In recent decades, most European universities have seen the need to approach the business world, so that their graduates are sufficiently prepared and can successfully face
the tasks of their profession, including the University of La Laguna. For this reason, the main objective of this work has been to design a prototype of a computer system, which allows identifying the variables that significantly influence student satisfaction with regard to external internships. This application will have a friendly user interface, and the following functionalities: collect academic information from students and the process of assigning
external internships, compile the perception that students have about various aspects related to the development of internships through a previously designed questionnaire, and execute the appropriate statistical procedures to analyze student satisfaction. In the data analysis, the variables are grouped using multivariate analysis techniques to reduce their dimensionality, and descriptive and inferential techniques are used to determine the
factors that directly affect student satisfaction in the External Practices subject.