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dc.contributor.authorEnder, Evelyne
dc.date.accessioned2022-07-29T08:37:53Z
dc.date.available2022-07-29T08:37:53Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29438
dc.description.abstractSarah Kofman ha indicado que el narcisismo se presenta frecuentemente como un rasgo incriminatorio de la femineidad. Erróneamente confundido con el egoísmo, el amor propio se condena en el nombre de valores altruistas superiores. El ensayo de Salomé “Narzissmus als Doppelrichtung” nos provee de una nueva teoría del narcisismo, mientras que Ernaux nos ofrece en su ficción una nueva práctica literaria. Juntas, nos invitan a redefinir este amor propio en términos de un proyecto autobiográfico basado en la memoria, destinado a ser testigo de la condición humana. Una estética de la autoabsorción basada en un impulso narcisista se convierte así en el fundamento para una moral mejor, que nos invita a reexaminar el destino del sujeto dentro del orden simbólico y social. Una lectura feminista de estas dos autoras provoca, sin embargo, otra cuestión: ¿Hasta qué punto las narrativas y estructuras desveladas en estas investigaciones “narcisistas” reflejan la condición de la mujer, o más extensamente, la ley del género?es_ES
dc.description.abstractSarah Kofman has shown us how often narcissism is presented as an incriminating trait of femininity. Mistakenly confused with egotism, self-love is denigrated in the name of higher, altruistic values. Salomé’s essay “Narzissmus als Doppelrichtung” provides us with a new theory of narcissism, whereas Ernaux offers in her fiction what amounts to a new literary practice. Together, they invite us to redefine this self-love in terms of an autobiographical project that is founded on memory and is ultimately destined to bear witness to the human condition. An aesthetics of self-absorption founded on a narcissistic impulse becomes thus the foundation for a better morality, one that invites us to re-examine the fate of the subject within the symbolic and the social order. A feminist reading of these two authors begs one further question, however. To what extent do the narratives and structures unveiled in these “narcissistic” investigations reflect the condition of woman or, more broadly, the law of gender?en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2004, n. 48, pp. 15-29;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLou Andreas-Salomé, Virginia Woolf, and Annie Ernaux: Towards a Feminist Theory of Narcissismen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordfilósofases_ES
dc.subject.keywordnarcisismoes_ES
dc.subject.keywordautobiografía, estudios de la memoriaes_ES
dc.subject.keywordfeminismo y éticaes_ES
dc.subject.keywordteoría feministaes_ES
dc.subject.keywordLou Andreas-Salomées_ES
dc.subject.keywordAnnie Ernauxes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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