La eficacia de la enseñanza superior en línea en América Latina: una revisión sistemática
Date
2022Abstract
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática y metanálisis que resuman las publicaciones en español e inglés en la que se compara el rendimiento académico de estudiantes universitarios latinoamericanos en entornos no presenciales y presenciales. La investigación se enfoca en las tendencias, diferencias de media, y en la discusión de resultados. Incluye artículos revisados por pares de 2005 a 2020 disponibles en las bases de datos de EBSCO/ SciELO/ HAPI/ WOS/ Scopus, de diseño experimental o cuasiexperimental, que analizan la eficacia con estudios de caso. Se excluyeron artículos que incorporan estudios en países latinoamericanos de habla no hispana, que abarcan la enseñanza K-12/postgrado, y que enfocan exclusivamente en satisfacción y factores cualitativos. Los 35 artículos finales analizan cursos basados principalmente en pedagogía híbrida aplicada a una sección experimental. Tras excluir las observaciones del valor agregado, se sintetizan los resultados de 30 hallazgos por medio de tablas descriptivas y diagramas de bosque y embudo. En la mayoría de los casos, los componentes no presenciales no causan efectos negativos en los alumnos de un curso determinado; los resultados aumentan significativamente en el 57% de los casos, y todo ello utilizándose una muestra superior a 10.000 observaciones procedentes de los alumnos. Los tamaños del efecto intermedios a partir de las innovaciones digitales representan un índice superior a 0,60 (intervalos [-0,13-1,470]), más alto cuando el rendimiento académico constituye el hallazgo. Limitaciones en la investigación se deben a escasa información demográfica en torno al alumno, clasificaciones confusas de las secciones, y tamaños de muestra insuficientes, lo que sugiere cautela en la interpretación de los resultados.