Explorando el riesgo de retraso en trayectorias acad´emicas de dos programas de pregrado
Fecha
2022Resumen
El retraso en completar programas de estudio de
pregrado es un problema importante en la educaci´on superior.
Este trabajo explora el retraso acad´emico en dos programas de
ingenier´ıa usando una representaci´on de trayectorias acad´emicas
novedosa que resume la informaci´on semestre a semestre de
riesgo de retraso asociado a rendimiento, carga acad´emica y
dificultad de los cursos. La representaci´on del riesgo de atraso
semestre a semestre permite agrupar y contrastar trayectorias.
Examinando las trayectorias en dos programas de ingenier´ıa y
comparando entre estudiantes que completaron y que abandonaron
el programa, encontramos patrones de riesgo de retraso
que investigadores y directores de programa pueden identificar
y asociar a factores gatillantes. El modelo y an´alisis presentado
en este trabajo contribuye a una mejor comprensi´on del retraso
acad´emico y puede servir para apoyar procesos de adaptaci´on y
redise ˜no curricular.