Impacto de la interactividad y el aprendizaje colaborativo activo en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior
Date
2022Abstract
En la academia, el pensamiento crítico implica obtener información confiable y tomar acciones razonadas para resolver problemas. Para explorar las habilidades de pensamiento crítico entre los estudiantes de ingeniería, realizamos un estudio empírico de datos recopilados de estudiantes de pregrado de Arquitectura e Ingeniería Civil que asisten a una universidad privada en México. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario Google Forms aplicado en línea a través de la plataforma Canvas, mediante muestreo por conveniencia. Se recibieron 273 respuestas utilizables de 281 totales§. Se aplicó una técnica de regresión jerárquica para explorar la correlación de (1) la interactividad y (2) el aprendizaje colaborativo activo con el pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería. Encontramos que las becas y el estado de inscripción de los estudiantes influyen significativamente en el pensamiento crítico. Nuestros resultados analizados también sugieren que la interactividad y el aprendizaje colaborativo activo influyen positivamente en el pensamiento crítico. Este estudio también confirma que un entorno de aprendizaje basado en las redes sociales es esencial para mejorar las habilidades blandas de los estudiantes.