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dc.contributor.authorHerrera-Sohek, Maria
dc.date.accessioned2022-09-23T12:08:01Z
dc.date.available2022-09-23T12:08:01Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29979
dc.description.abstractEl artículo analiza la versión producida en vídeo por Luis Valdez del drama navideño tradicional La Pastorela usando las teorías de Foucault relacionadas con el discurso y el poder y sus conceptos del espacio heterotópico. El estudio propone que las estructuras híbridas inscritas en La Pastorela comprenden elementos tanto tradicionales como postmodernistas. De esta manera, el dramaturgo Chicano puede inscribir elementos transgresivos y subversivos y además puede articular sus inquietudes relacionadas con aspectos de justicia social para la población méxicoamericana y, más específicamente, para el trabajador agrícola. Cuatro elementos incluidos en la estructura de La Pastorela son particularmente transgresores y subversivos: la figura del trabajador agrícola como protagonista, el lenguaje chicano, el aspecto híbrido de las composiciones musicales y multiplicidad de géneros musicales, y el uso de los diablos. Estos cuatro elementos transforman a La Pastorela de drama religioso, tradicional a texto contemporáneo y subversivo que reta el estatus quo.es_ES
dc.description.abstractThe article analyzes Luis Valdez’s video version of the traditional nativity play La Pastorela, using Foucault’s notions related to discourse and power and his concepts regarding heterotopic space. It posits that Valdez’s hybrid pastorela encompasses traditional as well as postmodernist elements making it possible to inscribe within the text transgressive and subversive elements. In this manner, the Chicano playwright is able to articulate his concerns related to issues of social justice for the Mexican American population and, more specifically, for the farm worker. Four elements included in the Valdez pastorela are seen as particularly transgressive and subversive: the figure of the farm worker as protagonist, the Chicano English/Spanish used, the hybrid nature of the musical compositions as well as the multiplicity of musical genres included, and the use of the devils. These four elements transform the pastorela from a traditional religious play into a contemporary subversive text that challenges the status quo.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses Año 2001, n. 43, pp. 133-144;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLuis Valdez's La Pastorela: "The Shepherd's Tale". Tradition, Hybridity, and Transformationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordPastorelaes_ES
dc.subject.keywordauto navideñoes_ES
dc.subject.keywordLuis Valdezes_ES
dc.subject.keywordteatro pastorales_ES
dc.subject.keywordteatro populares_ES
dc.subject.keyworddrama litúrgicoes_ES
dc.subject.keywordFoucaultes_ES
dc.subject.keywordLos pastoreses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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