Plan de limpieza para un buque tanque. Cambio de Fuel a `productos limpios.
Autor
Coello Padrón, LaraFecha
2022Resumen
Tras la realización de un periodo de prácticas a bordo del Buque Tanque Nivaria, se
interpuso un intercambio de productos a bordo del mismo.
Por tanto, el objetivo de este documento irá enfocado a la realización de un plan de
limpieza para proceder al cambio de cargamento de fuel a productos limpios.
Para comenzar, se procederá a la explicación de conceptos básicos relacionados
con la limpieza de tanques, pasando por los diferentes procedimientos tanto de carga, como
de descarga, trasiego e inertización del buque, así como la descripción de la normativa
aplicable ya sea pasando desde el Convenio MARPOL (Convenio internacional para
prevenir la contaminación por los buques) y SOLAS (Convenio Internacional para la
seguridad de la vida humana en el mar), hasta el ISGOTT (International Safety Guide for Oil
Tankers and Terminals) ya que el buque del posterior caso práctico a estos puntos (B/T
Nivaria), es un buque petrolero en el cual se aplicará realizando un trabajo de campo de lo
aprendido con anterioridad. Finalmente, se realizará una recopilación de información para
asegurarse si lo realizado previamente, es lo más óptimo para la seguridad del buque.
Finalmente, con relación a lo anteriormente mencionado, la cantidad de productos
que se pueden llevar a bordo de un buque además de la amplia gama de equipos a bordo
del mismo, pueden hacer que los planes de limpieza se lleven a cabo de una manera o de
otra incrementando así las posibilidades de la realización del plan aunque bajo la misma
base común. During my internship practicing as deck cadet on M/T Nivaria, an exchange of
products took place on board the tanker.
Therefore, the objective of this document will focus on the implementation of a
cleaning plan to proceed with the changeover from fuel oil cargo to clean products.
To begin with, the basic concepts related to tank cleaning will be explained, going
through the different procedures for loading, unloading, racking and inerting the ship, as well
as the description of the applicable regulations, from the MARPOL Convention (International
Convention for the Prevention of Pollution from Ships) and SOLAS (International Convention
for the Safety of Life at Sea) to the ISGOTT (International Safety Guide for Oil Tankers and
Terminals), since the ship of the subsequent case study to these points (B/T Nivaria), is an
oil tanker in which field work of what has been previously learnt will be applied. Finally, a
compilation of information will be carried out to ensure that what has been done previously is
optimal for the safety of the ship.
Finally, in relation to the above, the number of products that can be carried on board
a ship and the wide range of equipment on board a ship can lead to cleaning plans being
carried out in one way or another, thus increasing the possibilities of the plan's realisation,
although on the same common basis.