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Towards a Recognition of Being: Tomson Highway's Kiss ofthe Fur Queen and Eden Robinson's Monkey Beach
dc.contributor.author | Howells, Coral Ann | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T08:24:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T08:24:40Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8335 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30005 | |
dc.description.abstract | Este ensayo realiza un análisis de dos novelas recientes de autores nativos canadienses, Tomson Highway, el dramaturgo nativo más conocido en Canadá, y Eden Robinson, una joven escritora de British Columbia. Se analizan las novelas como textos híbridos que operan en la dislocación entre las culturas nativas y la educación y los modelos literarios blancos. Ambos novelistas realizan complejos ejercicios de traducción transcultural, y el análisis se centra en cómo usan los géneros europeos para conseguir sus propios objetivos, para reivindicar una tradición cultural propia y reconstruir la identidad nativa. El ensayo reconoce la calidad y el valor de los términos literarios convencionales blancos (de los que los autores son muy conscientes), a la vez que subraya su potencial como crítica social y aboga por un reconocimiento de las culturas aborígenes en el discurso canadiense cultural y nacional. | es_ES |
dc.description.abstract | This essay concerns two recent novels by Canadian Aboriginal writers, Tomson Highway, Canada’s best known Native playwright, and Eden Robinson, a young writer from British Columbia. These novels are discussed as hybridised texts, working across dislocations between Native cultures and white literary education and white fictional models. Both novelists are engaged in complex cross-cultural translation exercises, and the discussion focuses on adapting European genres for Aboriginal writers’ own purposes to reclaim Native cultural inheritances and to reconstruct Native identities. I am arguing for quality in conventional white literary terms (of which both writers are very conscious), while speaking about social inequality, and making a case for equality in the recognition of Aboriginal peoples within contemporary Canadian cultural and national discourse. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Canaria de Estudios Ingleses Año 2001, n. 43, pp. 145-159; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Towards a Recognition of Being: Tomson Highway's Kiss ofthe Fur Queen and Eden Robinson's Monkey Beach | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | escritores nativos canadienses | es_ES |
dc.subject.keyword | Tomson Highway | es_ES |
dc.subject.keyword | Eden Robinson | es_ES |
dc.subject.keyword | textos híbridos | es_ES |
dc.subject.keyword | traducción transcultural | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |