Trabajo en espacios confinados
Autor
Martín Plasencia, CarlosFecha
2022Resumen
Una de las cuestiones que más caracteriza a la industria marítima son sus accidentes,
ya que causan graves consecuencias como la pérdida de vidas, los daños ambientales y los
daños económicos. Los accidentes más representativos dentro del ámbito marítimo son: los
que ocurren por varada, colisión, contacto, incendio/explosión, naufragio/varamiento o por
deficiencias en el casco/maquinaria. Sin embargo, existen accidentes laborales dentro del
buque que se producen debido a los riesgos en el lugar de trabajo; como es el caso de los
accidentes en espacios confinados, que, según estudios estadísticos, son la principal causa de
las muertes ocupacionales dentro de los buques.
La presente revisión bibliográfica pretende recabar información sobre el porqué los
recintos cerrados en los buques son tan peligrosos, desembocando en tantas pérdidas
humanas. Para ello, se ha elaborado una guía que pueda contribuir a una gestión más fiable en
la industria del transporte marítimo, puesto que, a pesar de las mejoras en los estándares de
seguridad, hoy en día este tipo de accidentes continúa siendo preocupante.
Los resultados de este estudio concluyen en el hecho de que tanto el error humano
como la falta de organización y la ausencia de normativa para determinados buques son los
principales responsables de los accidentes en espacios cerrados. One of the issues that most characterizes the maritime industry is its accidents, since
they cause serious consequences such as loss of life, environmental and economic damage.
The most representative accidents within the maritime field are those that occur due to
stranding, collision, contact, fire/explosion, shipwreck/stranding or due to deficiencies in the
hull/machinery. However, there are occupational accidents within the ship that occur due to
risks in the workplace; as is the case of accidents in confined spaces, which, according to
statistical studies, are the main cause of occupational deaths inside ships.
This bibliographical review aims to gather information on why closed areas on ships
are so dangerous, leading to so many human losses. To this end, a guide has been drawn up
that can contribute to more reliable management in the maritime transport industry, since,
despite improvements in safety standards, this type of accident continues to be a concern
today.
The results of this study conclude in the fact that both human error and the lack of
organization and the absence of regulations for certain ships are the main responsible for
accidents in closed spaces.