Prototipo de un sistema para la evaluación de interfaces cerebro - computador basado en un motor de videojuegos
Autor
Tejera Santos, VictorFecha
2022Resumen
El objeto de este proyecto es desarrollar un prototipo para la experimentación con
interfaces cerebro-computador (BCI) basados en encefalografía (EEG). En concreto, se
pretende utilizar para poner a prueba sistemas que puedan comunicar acciones para
la navegación de vehículos robotizados. Para ello se han utilizado las herramientas
diseñadas por OpenBCI para la captura del EEG junto con un motor de videojuegos:
Panda3D. Este último es usado para crear una aplicación en Python que simule un
entorno en 3D visitado en primera persona por el usuario. Mediante el uso del protocolo
de comunicación “LSL” los datos obtenidos en OpenBCI se han podido utilizar en la
aplicación Python. La aplicación cuenta con dos partes principales: un mapa 3D por el
que se mueve el usuario y tres estímulos que controlan distintas acciones dentro del
juego. Las acciones se realizan cuando el usuario presta atención a alguno de los tres
estímulos y el sistema detecta el potencial evocado visual de estado estacionario mediante
el análisis de correlación canónica. Se ha optado por la robustez, con la inclusión de un
estímulo para confirmar la acción antes de realizarla. Esto reduce el número de errores
en los recorridos pero aumenta el tiempo empleado para resolverlos y reduce el número
de maniobras disponibles. The goal of this project is to build a prototype for the experimentation with BrainComputer Interface (BCI) based on electroencephalography (EEG). More specifically,
the intention is to use this prototype to test systems that communicate actions for the
navigation for robotic vehicles. For doing so we have used tools designed by OpenBCI for
acquisition of EEG data and a video game engine: Panda3D.This engine is used to build an
application that simulates a 3D space visited by the user in first person. Using the “LSL”
communication protocol we are able to receive and use the data obtained in OpenBci
in the Python application. The user interface has two main parts: a 3D map where the
user moves and three stimuli that control the movement. When the user focuses on a
stimulus, the system detects the steady-state visual evoked potential (SSEVP) through the
canonical correlation analysis. We opted for robustness when developing the prototype
with the inclusion of a stimulus only to confirmate stored actions. This reduces the errors
but increases the time taken to complete a trajectory. This decision also reduces the
number of movements available.