Interrelación de factores sociales y estructura gramatical en una variedad de lenguaje: un estudio de estilística
Autor
López Maestre, María D.Fecha
1999Resumen
En nuestro artículo estudiamos la incidencia de factores sociales en las estructuras
gramaticales típicas de un corpus de titulares del periódico The Times (1970-1990),
haciendo especial hincapié en las secciones de Front Page, Home News, The Arts,
Sport, Business News y Letters to the Editor. Desde una perspectiva de estilística
empírica vamos a relacionar los resultados obtenidos de un estudio cuantitativo, acerca
de las frecuencias de distribución y uso de estructuras gramaticales en los titulares,
con aspectos propios de su contexto de situación, en concreto con los parámetros field, mode y tenor1 postulados por Halliday (1978, 1990) y Gregory y Carroll (1978)
aunque con alguna matización del desarrollo paradigmático de D. Biber (1988). Queremos
comprobar hasta qué punto los usos lingüísticos que se derivan de la descripción
analítica del corpus muestran la influencia de las circunstancias sociales que
rodean a esta variedad discursiva del inglés. Nos interesa, en definitiva, la reflexión
acerca del cómo y el porqué de los usos lingüísticos en su dimensión social a través
de los parámetros campo, modo y tenor de su contexto de situación. This paper considers the influence of social factors on the grammar
of headlines in six sections of The Times newspaper (1970-90). Data
obtained from an empirical study on the linguistic structures used in
headlines are correlated with their field, mode and tenor of discourse,
with the aim of exploring to what extent situational factors determine
and influence the linguistic features used in this variety. The results
obtained show how in headlines the relationship between form and social
function is very obvious. Most of the typical grammatical features
can be explained in connection with situational factors of their context
of situation. In short, this article shows how in headlines “Form follows
function; form follows the tool” (Edmund C. Arnold, 1981:51). The
sections of the newspaper studied are: Front Page, Home News, The
Arts, Sport, Business News and Letters to the Editor.