Escuelas democráticas e interculturalismo «intrasocial»
Autor
Guarro Pallás, AmadorFecha
2000Resumen
En este articulo se trata de poner de manifiesto la importancia que tiene para la construcción
de una escuela democrática la integración de todas las culturas constitutivas
de cada sociedad. Sin embargo, llamamos la atención acerca de las culturas relacionadas
con las diferencias sociales e individuales, más concretamente con la cultura que se
deriva de la diferencia de clase social, que han quedado relegadas por el fenómeno de
las migraciones y por la influencia de las ideologías de corte neoliberal. En sociedades
como la nuestra, en las que las diferencias sociales afectan a más de la mitad de la
población escolar, desconsiderar las culturas asociadas a esa diferencia nos parece una
injusticia y pone en peligro el logro de la cohesión social que justifica, entre otros motivos,
la necesidad de una escuela comprensiva. In this article we try to emphasize the importance for the construction of democratic
schools of the integration of all the different cultures present in every society. However,
we stress the need to take into account the cultural differences related to social class,
which has been relegated by the phenomenon of migratory flows and the influence of
neoliberal ideologies. In societies, like ours, where these social differences reach to more
than a half of the population, not to take into account the cultures related to social class
seems to us to be againt justice and equity. Moreover, it hinders the achievement of the
social cohesion that justify, among other reasons, the need of the comprehensive school.