Reading T.S. Eliot in Our Ideological Age: Allusions to Christian Liturgy in The Waste Land
Autor
Forman, J. RhettFecha
2022Resumen
Durante mucho tiempo, los críticos se han enzarzado en un debate ideológico sobre el antisemitismo,
la misoginia y el etnocentrismo de T.S. Eliot. Sus detractores lo atacan según
las lecturas deconstruccionistas y sus defensores no saben cómo defender su lugar en los
estudios literarios. En el centenario de La tierra baldía, alego que sus alusiones iniciales y
finales respecto a la práctica litúrgica cristiana en “El entierro de los muertos” y “Lo que
dijo el trueno” ofrecen una defensa poética contra el nihilismo literario del deconstruccionismo,
una defensa que justifica su lugar en el próximo siglo. A través de estas alusiones,
Eliot configura un ritual poético que representa el viaje bíblico y litúrgico de la muerte a
la nueva vida, un viaje que se refleja en las imágenes del poema de una modernidad estéril
y su resurrección de la tradición. Critics have long engaged in an ideological debate regarding T.S. Eliot’s antisemitism,
misogyny, and ethnocentrism. While his opponents attack him according to deconstructionist
readings, his proponents remain unsure about how to defend his place in literary studies.
Upon the centennial of The Waste Land, I argue that its opening and closing allusions to
Christian liturgical practice in “The Burial of the Dead” and “What the Thunder Said”
offer a poetic defense against deconstructionism’s literary nihilism, a defense that justifies
its place in the next century. Through these allusions, Eliot fashions a poetic ritual that
enacts the Biblical and liturgical journey from death into new life, a journey reflected in
the poem’s images of a barren modernity and its resurrection of tradition.