Reading the More-Than-Human World in T.S. Eliot’s The Waste Land
Fecha
2022Resumen
El presente artículo ofrece una lectura ecocrítica de La tierra baldía y sostiene que la
obra magna de Eliot puede ser interpretada como un ecopoema que anticipa los males
del Antropoceno, como ponen de manifiesto las múltiples referencias a la degradación
medioambiental provocada por el ser humano y al detrito generado por nuestra especie. Tras
la Gran Guerra, en medio de la desintegración de la mente de Europa en un mundo cada
vez más secularizado, Eliot trata de encontrar solaz no solo en el espíritu, sino también en
el mundo más que humano que encarnan las montañas, el agua y el canto de un ave que
emula el sonido del agua que cae. Con todo, tal y como lo concibe Eliot, el mundo más que
humano está teñido de lo transcendente y divino, pues su ecologismo es de una naturaleza
profundamente ética y espiritual. This article offers an ecocritical reading of The Waste Land, arguing that Eliot’s magnum
opus can be read as an ecopoem that anticipates the woes of the Anthropocene, finding
evidence for this in the many references to the human-induced environmental degradation
and anthropogenic detritus that are scattered throughout the poem. In the aftermath of the
Great War, amidst the disintegration of the mind of Europe in an increasingly secularised
world, Eliot strives to find solace not only in the spirit, but also in the more-than-human
world as represented by mountains, water and birdsong that emulates the sound of dripping
water. Yet in Eliot’s conceptualisation, the more-than-human world is tinged with the
transcendent and the divine, as his ecologism is deeply ethical and spiritual.