The Waste Land: Meaning and Multiplicity
Autor
Sampson, FionaFecha
2022Resumen
La “basura pétrea ... / un montón de imágenes rotas” de T.S. Eliot se caracteriza a menudo
tanto por ser el tema de La tierra baldía como por la técnica que “conecta” aspectos de la
modernidad. Al leer el poema desde la tradición lírica inglesa del siglo xxi admiramos el
modo en que dicha teselación crea un conjunto literario. ¿Qué lecciones se pueden extraer
para la poética contemporánea, en una época caracterizada posiblemente menos por la
ruptura de significados que por la multiplicación de los mismos: en las múltiples fuentes
de autoridad que ofrecen las políticas de identidad o el periodismo ciudadano; en los discursos
públicos que compiten entre sí; en las identidades ramificadas que un individuo
puede adquirir al ocupar una serie de roles sociales o emocionales? Si el impulso de la poesía
lírica es unir todos estos aspectos buscando cierta coherencia, una voz unificadora crea con
demasiada frecuencia una perspectiva unificadora. ¿Es posible que La tierra baldía ofrezca
un contraejemplo? T.S. Eliot’s “stony rubbish ... / A heap of broken images” is often characterised as both The
Waste Land’s theme, and the technique it employs to “connect” aspects of modernity. To
read the poem from within the British twenty first century lyric tradition is to admire the
way that such tessellation creates a literary whole. What lessons can be learnt for contemporary
poetics, in an era characterised arguably less by a breakdown in meaning than by
a multiplication of meanings: in the multiplying sources of authority offered by identity
politics, or citizen journalism; in competing public discourses; in the ramifying identities
one individual may acquire as they occupy a number of social or emotional roles? If the
impulse of lyric poetry is to “sing” these into a kind of coherence, a unifying voice too often
creates unifying perspective, is it possible that The Waste Land offers a counterexample?