dc.contributor.author | Kurasova, Anna | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T14:39:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T14:39:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8335 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30444 | |
dc.description.abstract | En 1940, cuando las llamas de la Segunda Guerra Mundial ya estaban devastando Europa
y se acercaban a la URSS, la poeta rusa Anna Ajmátova (1889-1966) comenzó a trabajar
en el que iba a ser su último gran poema, Poema sin héroe (1940-1960). Gracias al poeta y
escritor Boris Pasternak, Ajmátova pudo leer los poemas de T.S. Eliot. Aunque ellos nunca
se conocieron ni se comunicaron directamente, Ajmátova lo consideraba su alma gemela.
Tras haber vivido la Primera Guerra Mundial, la Revolución y Guerra Civil Rusa, las
purgas comunistas, el estalinismo y previendo la invasión nazi, Ajmátova recurre a Eliot
como su principal fuente de inspiración. El presente artículo tiene como objetivo explorar
el fuego, uno de los temas principales de La tierra baldía, símbolo tanto del horror como de
la esperanza de purificación en Poema sin héroe. El poema de Ajmátova tuvo su origen en
la desesperación y el anhelo de salvación de La tierra baldía, y el fuego en su poema es tan
despiadado como redentor, “como una llama pura en un plato de barro” (Poema sin héroe). | es_ES |
dc.description.abstract | In 1940, when the flames of WWII were already devastating Europe and approaching the
USSR, the Russian poet Anna Akhmatova (1889-1966) started what was to become her
last major work, Poem Without a Hero (1940-1960). Thanks to the poet and writer Boris
Pasternak, Akhmatova was able to read T.S. Eliot’s work. Although she and Eliot never met
nor communicated directly, Akhmatova considered him her soulmate. Having witnessed
WWI, the Russian Revolution and Civil War, the communist purges, Stalinism, and foreseeing
the upcoming Nazi invasion, Akhmatova turns to Eliot as one of her main inspirations.
The present paper explores one of the leitmotivs of The Waste Land, the multifaceted fire,
seeing it as, first, a symbol of the horrors depicted in Poem Without a Hero, and second,
a hope of a purifying power. Akhmatova’s Poem Without a Hero originated in The Waste
Land´s despair and longing for salvation, and the fire in her poem is as merciless as it is
redeeming, “like a pure flame in a dish of clay” (Poem Without a Hero). | en_EN |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Canaria de Estudios Ingleses, Año 2022, n. 85, pp. 185-197; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | “Burning Burning Burning Burning”: The Fire of The Waste Land in Anna Akhmatova’s Poem Without a Hero | en_EN |
dc.title.alternative | “Ardiendo ardiendo ardiendo ardiendo”: el fuego de La tierra baldía en Poema sin héroe de Anna Ajmátova | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.recaesin.2022.85.12 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Anna Ajmátova | es_ES |
dc.subject.keyword | T.S. Eliot | es_ES |
dc.subject.keyword | La tierra baldía | es_ES |
dc.subject.keyword | Poema sin héroe | es_ES |
dc.subject.keyword | vanguardia | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |