Show simple item record

dc.contributor.authorRomeu Monserrat, Jorge
dc.date.accessioned2022-11-22T13:29:59Z
dc.date.available2022-11-22T13:29:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30756
dc.description.abstractDesde su fundación en 1713, la Real Academia Española se ha planteado como principal objetivo el cuidado de la lengua. Con el deseo de cumplir con este propósito, además de la confección de sus obras fundamentales, el Diccionario, la Ortografía y la Gramática, la institución también convocó diversos certámenes durante el siglo xviii para promover tanto el buen uso de la Poesía y la Elocuencia como una serie de ideas en torno a los lemas escogidos para esos concursos. El primer certamen de Poesía (1778) tuvo como lema La destrucción de las naves de Cortés, motivo que no solo permitió a todos los participantes rememorar los hechos del expedicionario español, sino además difundir los tópicos utilizados para referirse a los nativos americanos. Un análisis descriptivo y crítico de las obras manuscritas que se presentaron a este primer concurso de Poesía de la Real Academia Española mostrará la visión que profesaban sus autores sobre los indígenas y cómo esta visión pudo ser también una respuesta a las acusaciones de la Leyenda Negra.es_ES
dc.description.abstractSince its foundation in 1713, the Real Academia Española has set the main objective of caring for the language. With the intention of reaching this goal, in addition to the preparation of its main works, the Dictionary, Spelling and Grammar, the institution also convened various competitions during the 18th century to promote the proper use of Poetry and Eloquence and providing some ideas related to the mottos of the contests. The first Poetry competition (1778) had as its motto La destrucción de las naves de Cortés (Cortés’s ships destruction), one that allowed participants to recall the achievements of the Spanish expeditionary and also to spread the cliches used to refer to the the native Americans. A descriptive and critical analysis of the handwritten works that were submitted to the first Poetry contest of the Real Academia Española will show the perspective about the indigenous people and how this competition was also a response to the accusations of the Black Legend.en_EN
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2022, Número 45, pp. 113-129;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa visión sobre los nativos americanos durante la conquista en el primer certamen de poesía de la RAE (1778)es_ES
dc.title.alternativeThe Perspective on Native Americans throughout the Conquest as Provided in the First Poetry Competition of the RAE (1778)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.refiull.2022.45.06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordReal Academia Españolaes_ES
dc.subject.keywordcertamenes_ES
dc.subject.keywordindígenas americanoses_ES
dc.subject.keywordCortéses_ES
dc.subject.keywordLeyenda Negraes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional