Asignación de recursos, satisfaccción del visitante, administración y manejo de parques nacionales en Costa Rica, Honduras y Nicaragua
Date
2007Abstract
El rápido crecimiento en él numero de nuevos visitantes, que se prevé ocurrirá en los parques
nacionales de la América Central en los próximos años, hace necesario que los administradores de
parques de la región consideren cada vez mas el nivel de satisfacción de los visitantes, por lo que se les
ofrece a los visitantes en materia de infraestructura, servicios y opciones recreativas, en sus procesos de
planificación y manejo de los parques. Un estudio basado en 915 encuestas, 312 a visitantes de origen
local y 603 a visitantes de origen extranjero fue realizado en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el
fin de determinar la brecha en satisfacción de los visitantes con la infraestructura, los servicios y las
opciones recreativas, utilizando una forma modificada del modelo de brecha basado en la teoría de las
expectativas-desconfirmacion. El estudio encontró que había diferencias y semejanzas significativas al
nivel de 95% de probabilidad entre las caracterizas socio-demográficas y los niveles de satisfacción de
los visitantes locales y extranjeros a los diferentes parques y entre los visitantes locales y extranjeros en
cada parque. Modelos estandarizados fueron identificados para cada parque en cada categoría de
visitante los cuales permitieron identificar aquellas variables que más influenciaban la brecha en
satisfacción. El material anterior permitió además identificar aquellas áreas más importantes a las cuales
se les deberían asignar recursos financieros para mejorar en el corto plazo los niveles de satisfacción de
los visitantes. The rapid growth forecasted of new visitors arriving to Central America national parks will
make essential for park managers to consider visitor satisfaction in its planning process. A total of 915
surveys, 312 to local and 603 to foreign visitors were conducted in Honduras, Nicaragua and Costa Rica,
to determine using a gap form of the expectations-disconfirmation model the satisfaction of local and
foreign visitors with the infrastructure, services and recreational options. The study found that there were
important differences and similarities between local and foreign visitors in socio demographics and in
the satisfaction rating awarded to key infrastructure, services and recreational options. Standardized
regression model identified using stepwise procedure single out the variables that influence the overall
gap in satisfaction with the visit. The material permitted improved resource allocation and management
decisions by the parks administrator in terms of the elements they needed to consider in their site
maintenance and investment planning in order to increase the visitor’s satisfaction with the visit.