A framework for the evaluation of winery servicescapes: A New Zealand case
Fecha
2008Resumen
En mercados cada vez más competitivos, donde se intentan captar mayores cuotas de demanda,
las bodegas buscan a menudo nuevas formas de realzar las experiencias de los visitantes. Sin embargo,
a pesar del reconocimiento de la importancia en la literatura del constructo "turismo del vino" y "experiencias
del visitante", el ajuste entre éstas últimas y el nuevo concepto de interacción social (servicescape)
como herramienta potencial de diágnóstico ha tenido poca atención en la literatura del marketing.
El papel que utiliza el concepto comentado para desarrollar un instrumento de diagnóstico potencial,
debería ser usado por las bodegas y distribuidoras para evaluar los atributos de ésta llamada "interacción
social". Los resultados preliminares proporcionan y demuestran la utilidad del marco conceptual de la
"interacción social", pero se requiere de investigaciones adicionales en diferentes culturas y entornos, así
como ajustes de diseño del mismo. In an increasingly competitive market to attract visitors, wineries are often seeking new means
to enhance the visitor experience. However, despite recognition of the importance in the wine tourism
literature of the setting in which wine experiences occur there has been little adoption of the servicescape
concept from the marketing literature and its adoption as a potential diagnostic tool. The paper utilizes
the concept to develop a potential diagnostic tool that may be used by wineries and cellar door venues to
evaluate their servicescape attributes. Preliminary results are provided which demonstrate the utility of
the servicescape framework but further research is required to test the framework in different culture and
design settings.