Investigación internacional en marketing turístico: análisis de contenido sobre temas y metodologías
Fecha
2008Resumen
Con los objetivos de (1) determinar los temas más recurrentes en la literatura de marketing
turístico y su ámbito de aplicación, intentando identificar futuras líneas de investigación, y (2) analizar la
orientación metodológica de los mismos, se realizó una investigación centrada en el análisis de contenido
de 269 artículos de marketing turístico publicados en las principales revistas internacionales especializadas
en el periodo 2004-2006. Los resultados obtenidos por tres jueces independientes destacan el
papel central del comportamiento del turista, siendo las estrategias de marketing el segundo tema más
estudiado. En cuanto al subsector, casi la mitad de los trabajos de marketing turístico se aplican a destinos,
siendo también relevante el análisis de los tipos de turismo. With a two-fold purpose (1) to find out the topics that have been paid more attention by scholars
with the aim of identifying future research lines, and (2) to analyse the methodological approach
employed in the papers, content analysis has been conducted focused on 269 marketing oriented papers
published in the main international tourist journals in the period 2004-2006. Findings obtained by three
independent judges highlight the key role of consumer behaviour research, followed by marketing strategies.
Concerning the setting, almost a half of the tourism marketing works is focused on destinations,
although specific types of tourism is also a relevant topic for scholars