Financiamiento del servicio de educación al turista en áreas protegidas: concesión u operación estatal
Date
2008Abstract
El conflicto entre el consumo publico y el privado es tan antiguo como la humanidad misma, y se
refleja siempre en la lucha permanente entre el ser humano y el colectivo al que este pertenece por el consumo
de ciertos bienes y servicios, que por su naturaleza son puramente de consumo privado, y que además poseen
características de consumo puramente colectivo, como la educación. El estudio aquí reportado se realizo en el
mes de Agosto del 2006, entre 315 visitantes nacionales y extranjeros al Parque Nacional Volcán Poas, con el
propósito de identificar la opción preferida y las condiciones básicas para reabrir las facilidades de auditorio
del parque, de acuerdo al deseo e intereses de los visitantes a este. Los resultados indicarían que de las características
sociodemográficas de estos no pareciera tener mayor influencia en su deseo de usar el servicio o
su voluntad de pago adicional por este El tiempo de duración de las charlas preferido fue de 15 minutos y la
presencia y uso del auditorio debe negociarse con los operadores. La forma de cobro preferida fue vía Internet,
seguida de los tour operadores El monto adicional promedio a cobrar por el servicio seria de tres dólares.
La reapertura debe contemplar cuatro cosas: objetivos claros, procedimientos transparentes, separar el canon
de alquiler del local, del de mantenimiento dado que el auditorio es un bien pública producto de un donativo, y
un mecanismo de supervisión periódica del servicio. La información obtenida y los niveles de cobro sobre la
base del volumen potencial de visitantes indica que es posible dar en concesión el auditorio a un proveedor
privado o el parque proveer el servicio por si mismo si así lo desease. The conflicts between public and private consumption are as old as mankind itself and can be
observed in the permanent fight between the private individual and the collective its belongs. Specially in the
use of certain goods and services, that by its nature has solely private consumption, with characteristics of
purely collective consumption lik education. The study was conducted n August 2006, between 315 domestic
and foreigners visitors to Volcán Poas National Park, in order to identify the preferred option and the essential
conditions to reopen according to desire, and the visitors interests, the auditorium facilities of the park. The
results would suggest that the sociodemographic characteristics of the visitors do not seem to have much influence
in their desire of using the service or his willingness to pay an additional amount for the services. The
preferred time of duration for the conferences was around 15 minutes. The presence and the audience's use
must be negotiated with the tour operators. The way of collection of payment preferred was Internet, followed
by tour operator. The additional average amounts to be pay for the service was three dollars. The reopening
must contemplate four things: clear objectives, transparent procedures, separating the rent for the premises
from the one to cover maintenance, since the auditorium is a public good product of a donation's product, and
a periodic supervision mechanism for service's being provided. The data collected indicates that base on the
additional amount to be pay by the service and the potential volume of visitors is possible to concession the
auditorium to a private supplier or for the park to supply the service by itself if they so desire.