L’écriture en français à travers l’appréhension d’un nouveau genre textuel : l’audiodescription
Autor
Sanz Moreno, RaquelFecha
2022Resumen
En este artículo analizamos la apropiación por parte del alumnado de un nuevo género textual: la audiodescripción. Partimos de la aplicación de una secuencia didáctica en clases de francés como lengua extranjera (FLE) de una escuela oficial de idiomas, cuyo objetivo era la elaboración de un guion de audiodescripción mediante regulaciones externas (modelos de guio-nes en francés y en español). Esta investigación cualitativa se centra en el estudio de los pro-ductos iniciales y finales, es decir, los textos elaborados en francés por el alumnado, así como de un cuestionario final para determinar su percepción respecto a este nuevo género. El alum-nado establece una relación directa entre los modelos, sus características discursivas, estructu-rales y lingüísticas y sus producciones escritas finales. In this article we analyze students' appropriation of a new textual genre: audio description. We start from the application of a didactic sequence in French as a foreign language description script by means of external regulations (models of scripts in French and Spanish). This qualitative research focuses on the study of the initial and final products, i.e. the texts produced by the students in French, as well as a final questionnaire to determine their percep-tion of this new genre. The students establish a direct relationship between the models, their discursive, structural, and linguistic characteristics, and their final written productions.
Keywords: audio description, writing, discursive genre, French foreign language (FLE).