Las emociones de lo risible: la invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua
Fecha
2022Resumen
En las últimas décadas las investigaciones sobre las emociones han ido adquiriendo mayor
relevancia dentro del ámbito de los estudios clásicos. Un punto destacado e innovador de
esta perspectiva –en lo referente específicamente a la esfera literaria– es que las nociones de
emoción y de afecto ayudan a conceptualizar el marco de referencia que gobierna la recepción
de un texto determinado. En cierta medida, esto implica entender la dimensión emocional
que surge y se manifiesta en la instancia de performance poética o dramática como elemento
constitutivo del género literario –más allá de las caracterizaciones formales y normativas.
El siguiente artículo busca examinar en la yambografía griega arcaica (Arquíloco de Paros
e Hiponacte de Éfeso) y en la comedia antigua (Aristófanes) las formas de manipulación de
las emociones en la construcción risible del ἐχθρός a través del ψόγος. In recent decades, research on emotions has gained greater relevance within the field of classi-
cal studies. An outstanding and innovative point of this perspective –with regard specifically
to the literary sphere– is that the notions of emotion and affect help to conceptualize the frame
of reference that governs the reception of a given text. To a certain extent, this implies under-
standing the emotional dimension that arises and manifests itself in the instance of poetic
or dramatic performance as a constitutive element of the literary genre –beyond formal and
normative characterizations.This paper aims to examine in archaic Greek iambography (Archi-
lochus of Paros and Hipponax of Ephesus) and in ancient comedy (Aristophanes) the forms
of manipulation of emotions in the laughable ἐχθρός construction through ψόγος.