Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado, Andrea
dc.contributor.authorRosá, Aiala
dc.contributor.authorMarotta, Adriana
dc.contributor.authorSanz, Camila
dc.contributor.authorSosa, Raquel
dc.contributor.authorMarzoa, Mercedes
dc.contributor.authorEtcheverry, Lorena
dc.date.accessioned2023-01-09T13:34:56Z
dc.date.available2023-01-09T13:34:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31074
dc.description.abstractDuring the last decades the presence of women in the area of Computer Science has decreased in most countries. In the last years, at the Facultad de Ingeniería (School of Engineering), Universidad de la República, Uruguay, we have carried out several activities with the goal of bringing girls closer to Computer Science area, on the occasion of Girls in ICT Day. Through these activities, we intend to eliminate certain preconceived ideas and negative stereotypes that promote girls’ distancing from careers of this area. This paper presents the experience of the three virtual workshops carried out during 2021 (in virtual modality, due to the COVID-19 pandemic), which focused on programming, data, and geographic information systems, and the analysis of a set of virtual platforms considered for each workshop.es_ES
dc.description.abstractDurante las últimas décadas la presencia de la mujer en las Ciencias de la Computación ha ido en decrecimiento en la mayoría de los países. En los últimos años, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay, hemos realizado actividades para acercar a las adolescentes mujeres al área de Ciencias de la Computación, con motivo del Día de las Niñas en las TIC. A través de estas actividades se intenta derribar ideas preconcebidas y estereotipos negativos que distancian a las niñas de las carreras de esta área. En este artículo se presenta la experiencia de los tres talleres que se realizaron durante 2021 (en forma virtual debido a la pandemia de COVID-19), los cuales se enfocaron en programación, datos y sistemas de información geográfica, junto con el análisis de un conjunto de plataformas virtuales que se consideraron para cada taller.es
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra, Año 2022 n. 23, pp.59-82;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleVirtual Hands-On Workshops to Bring Teenage Girls to Computer Science in Uruguay: An Experiencees_ES
dc.title.alternativeTalleres virtuales prácticos para acercar chicas adolescentes a las ciencias de la computación en Uruguay: una experienciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.clepsydra.2022.23.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordComputer Sciencees_ES
dc.subject.keywordgender gapes_ES
dc.subject.keywordteenage girls high schooles_ES
dc.subject.keywordvirtual hands-on workshopses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Clepsydra Año 2022, Número 23
    Monográfico: Mujeres y tecnología: desafíos y oportunidades para la investigación interdisciplinar con enfoque de género

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional