Ventaja competitiva en hoteles boutique. El caso de Querétaro, México
Fecha
2023Resumen
Los hoteles boutique han sido una tendencia en la industria turística desde los años 80; caracterizados,
en México, por ser establecimientos de pocas habitaciones (mipymes) y con servicios de excelencia. Son
organizaciones que se enfrentan cada vez más a una feroz competencia proveniente de una oferta de hospedaje
variada de otras categorías que se enfocan en atender a clientes similares, por lo que identificar qué es lo que
los diferencia puede significar un valor añadido a las organizaciones. Se realiza un análisis de contenido a
entrevistas efectuadas a gerentes y empleados de primer contacto en hoteles boutique de Querétaro con la
finalidad de identificar, desde la perspectiva de los informantes, cual es la ventaja competitiva del segmento
boutique. Se encontró que recursos humanos, tecnológicos, organizacionales así como la experiencia estética, la
atención personalizada y la posibilidad de que el huésped se lleve a casa un objeto tangible que le recuerde su
estancia en el hotel, son factores asociados a la ventaja competitiva de este tipo de organizaciones. Boutique hotels have been a trend in the tourism industry since the 80. These in Mexico tend to be
establishments with few rooms (mipymes) and with excellent services. They are organisations that face fierce
competition, so identifying what makes them different can create added value. A content analysis of interviews
conducted with managers and frontline employees in boutique hotels in Querétaro was carried out to identify,
from the perspective of the informants, what the competitive advantage of the boutique segment is. It was found
that human, technological and organisational resources, as well as the aesthetic experience, personalised atten‐
tion and the possibility of the guest taking home a tangible object that reminds him of his stay in the hotel, are
factors associated with the competitive advantage of this type of organisation.