Pedagogía antifascista: una educación inclusiva, democrática y del bien común ante el auge del fascismo y la xenofobia
Fecha
2022Resumen
Este artículo es un ensayo que reflexiona sobre cómo está penetrando la ideología que
sustenta el neofascismo en la educación, analiza su agenda profundamente reaccionaria y
radicalmente neoliberal, así como sus principales mecanismos de infiltración en las aulas
y el sistema educativo. Pero también plantea cómo combatir desde la escuela el auge del
neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad, antes de que se
expanda aún más esta peste, como diría Camus, esta enfermedad que cuenta con la capacidad
de destruir la democracia en nombre de la propia democracia. This article is an essay that describes how the ideology underpinning neo-fascism is
penetrating education, analyses its profoundly reactionary and radically neo-liberal agenda,
as well as its main mechanisms of infiltration into classrooms and the education system. But
it also considers how to combat the rise of neo-fascism and its progressive «normalisation»
by part of society from the school, before this plague spreads even further, as Camus would
say, this disease that has the capacity to destroy democracy in the name of democracy itself.