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dc.contributor.authorYedra Contreras, Pedro
dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-02-24T13:30:10Z
dc.date.available2023-02-24T13:30:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issne-2530-8386
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31573
dc.description.abstractEste artículo expone los resultados de un estudio de caso realizado en un colegio donde se pone en marcha un proceso de investigación –acción que fracasa–. Es objeto de este estudio comprender en profundidad qué inhibidores han intervenido en ello. Estamos ante una investigación cualitativa. Como instrumentos para la investigación se han realizado grabaciones de vídeo. Se entrevistó a docentes, alumnos y familias. Se realizaron abundantes notas de campo de observaciones en las aulas. Por último, se han triangulado los datos con entrevistas a diferentes profesores, manteniéndose una reunión con el equipo directivo. Hemos comprobado que fueron los inhibidores internos los más frecuentes y más influyentes en la paralización del proyecto. Llegamos finalmente a la conclusión de que nunca hay una causa única sino una combinación de varias. Los inhibidores no tienen por qué ser negativos y lo importante es detectarlos a tiempo y centrarse en los problemas de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the results of a case study carried out in a school where a researchaction process is launched that fails. The object of this study is to understand in depth which inhibitors have been involved in it. We are dealing with a qualitative investigation. As instruments for the investigation, video recordings have been made. Teachers, students and families were interviewed. Abundant field notes of observations in the classrooms were made. Finally, the data has been triangulated with interviews with different teachers, holding a meeting with the management team. We have verified that the internal inhibitors were the most frequent and most influential in stopping the project. We finally concluded that there is never a single cause but rather a combination of several. The inhibitors do not have to be negative, and the important thing is to detect them in time and focus on the problems of the students.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 35, año 2022, pp. 77-104;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos inhibidores del cambio en innovación educativa: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeInhibitors of Change in Educational Innovation: a case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.qurricul.2022.35.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordinhibidores del cambioes_ES
dc.subject.keywordinnovación educativaes_ES
dc.subject.keywordinvestigación-acciónes_ES
dc.subject.keywordmejora continuaes_ES
dc.subject.keywordresistencias al cambioes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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