Las artes y el patrimonio en la construcción de culturas de paz en Colombia. Patrimonios para la paz: una propuesta de formación patrimonial para jóvenes de educación superior
Author
Léon Jaramillo, AlejandraDate
2022Abstract
En la actualidad, el patrimonio cultural se comprende como un campo que es
capaz de transformar la realidad social en el presente, en aras de nuevos y mejores
futuros. El presente trabajo toma la educación patrimonial para el diseño de un taller
lúdico-artístico llamado Patrimonios para la paz, dirigido a estudiantes de diversas
carreras de educación superior de Bogotá, Colombia. Se realiza una propuesta para
que, a través de elementos patrimoniales colombianos, haya un aprendizaje
significativo de valores, actitudes y acciones orientadas a la construcción de culturas
de paz. De este modo, a partir de la educación patrimonial se pretende fomentar el
desarrollo del pensamiento crítico, problematizar el legado cultural colombiano y
fomentar valores y comportamientos como la resiliencia, la perseverancia, el perdón, la
noviolencia y el respeto a la diversidad cultural.
Patrimonios para la paz se enmarca en un período de tensión social en
Colombia, donde resultan indispensables todas aquellas iniciativas que, desde sus
campos de conocimiento, propendan por cimentar una cultura de paz en el territorio.
Por lo mismo, el taller se enfoca en un estudiantado próximo a comenzar su actividad
laboral, esperando que sean multiplicadores de los aprendizajes en su vida profesional
y personal ulterior.
Palabras clave: patrimonio cultural, educación patrimonial, educación para la
paz, metodologías creativas, gestión del patrimonio cultural. Cultural heritage is currently understood as a field capable of transforming
social reality for new and better futures. This project designs a ludic-artistic workshop
called Patrimonios para la paz (Heritage for Peace), based on heritage education and
directed to students of various universities in Bogota, Colombia. The project aims for a
significant learning of values, attitudes and actions oriented to the building of peace
cultures through Colombian heritage elements. Thus, heritage education is intended to
strengthen the development of critical thinking, problematize the Colombian cultural
legacy and promote values and behaviors such as resilience, perseverance,
forgiveness, nonviolence and respect for cultural diversity.
Patrimonios para la paz is framed in a period of social tension in Colombia,
where all kind of initiatives from different fields of knowledge are indispensable to
cement a culture of peace in the territory. For this reason, the workshop focuses on
students who are about to begin their professional activity, in the hope that they will
multiply the lessons learned onto their professional and personal lives.
Keywords: cultural heritage, heritage education, peace education, creative
methodologies, cultural heritage management.