Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Jiménez, Francisco 
dc.contributor.authorAlonso Bello, Jorge
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-24T13:36:33Z
dc.date.available2023-02-24T13:36:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31591
dc.description.abstractExiste un interés significativo en educación física por trabajar con modelos de enseñanza cada vez más innovadores, apoyados en la autonomía, las relaciones sociales y las competencias del alumnado, en detrimento de metodologías tradicionales centradas en el protagonismo del docente. El objeto de estudio fue identificar qué incidencia tiene la aplicación de una hibridación de los modelos de enseñanza Sport Education y Teaching Game for Understanding (SE-TGfU) en el apoyo a las necesidades psicológicas básicas del alumnado (NPB), así como las ventajas e inconvenientes que genera la utilización de este tipo de metodologías para el docente. La intervención se centra en un grupo de 29 alumnos/as de 4º ESO, en una situación de aprendizaje orientada al fútbol durante 6 sesiones. Para su valoración, se utilizó la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) Vlachopoulos y Michailidou (2006); el desarrollo de mapas conceptuales como evaluación inicial y final del aprendizaje declarativo, que permitan visualizar su evolución; y un autoinforme estructurado del docente para identificar las ventajas e inconvenientes percibidos. Respecto a las NPB, los resultados reflejan aumentos en ítems relacionados con la autonomía y la capacidad de competencia, en especial en las alumnas En cuanto al aprendizaje declarativo, un progreso generalizado a la hora de asociar nuevos conceptos. El empleo de modelos innovadores en educación física que apuesten por un proceso de enseñanza emancipador, se ha traducido en un incremento del apoyo a las NPB y en el aprendizaje declarativo. El docente señala como principal ventaja la capacidad de trabajar de manera autónoma en grupo, descubriendo y asociando nuevos conceptos; y como desventaja más relevante la necesidad de un mayor número de sesiones para que el alumnado consiga adaptarse a la dinámica de los modelos. Palabras clave: educación física, innovación educativa, modelos pedagógicos, motivación, educación secundariaes_ES
dc.description.abstractThere is a significant interest in physical education in working with increasingly innovative pedagogical models, based on autonomy, social relations and student competencies, to the detriment of traditional methodologies focused on the teacher's protagonism. The purpose of the study was to identify the incidence of the application of a hybridization of Sport Education and Teaching Game for Understanding (SE-TGfU) teaching models in the support of the students' basic psychological needs (BPN), as well as the advantages and disadvantages that the use of this type of methodologies generates for the teacher. The intervention is focused on a group of 29 students of 4th ESO, in a learning situation oriented to soccer during 6 sessions. For its assessment, the Basic Psychological Needs Measurement Scale (BPNES) Vlachopoulos and Michailidou (2006) was used; the development of concept maps as an initial and final assessment of declarative learning, which allow visualizing its evolution; and a structured self-report of the teacher to identify the perceived advantages and disadvantages. With respect to BPN, the results reflect increases in items related to autonomy and competence, especially in female students. The use of innovative models in physical education that are committed to an emancipatory teaching process has resulted in an increase in support for NPB and declarative learning. The teacher points out as the main advantage the ability to work autonomously in a group, discovering and associating new concepts; and as the most relevant disadvantage the need for many sessions for students to adapt to the dynamics of the models. Key words: physical education, educational innovation, pedagogical models, motivation, secondary education.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleIncidencia de una experiencia de hibridación de los modelos Sport Education y Teaching Game for Understanding en el apoyo a las necesidades psicológicas básicas y el aprendizaje del alumnado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)