Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la aplicación de una hibridación de los modelos Aprendizaje Cooperativo y Educación Aventura en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas.
dc.contributor.advisor | Jiménez Jiménez, Francisco | |
dc.contributor.author | Montenegro Gómez, Borja | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T13:36:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T13:36:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31596 | |
dc.description.abstract | La materia de educación física debe lograr un alto grado de motivación en el alumnado que permita consolidar los hábitos saludables trabajando de manera significativa la competencia, la autonomía y las relaciones sociales satisfactorias como se plantea en la teoría de las necesidades psicológicas básicas (NPB). El propósito de este trabajo ha sido diseñar y desarrollar una Unidad Didáctica (UD) innovadora mediante la hibridación de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y Educación Aventura y comprobar su incidencia en el apoyo de las NPB para 1º Bachillerato. La duración de la UD es de siete sesiones en las cuales para su valoración se recogieron las percepciones y valoraciones de la experiencia de innovación del alumnado mediante la aplicación de la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) Vlachopoulos y Michailidou (2006), del docente especialista de la asignatura. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en las dimensiones de apoyo a las NPB, principalmente en las dimensiones de autonomía y relaciones sociales y con especial impacto en el género femenino. Debido a ello, se puede concluir afirmando que la hibridación de los modelos AC-EA se muestra como una herramienta útil viable para la acción docente, ya que consigue mejorar la motivación del alumnado ofreciendo apoyo en sus NPB. Palabras clave: Educación secundaria, innovación educativa, Modelos pedagógicos, Aprendizaje Cooperativo, Educación Aventura | es_ES |
dc.description.abstract | The physical education subject must achieve a high degree of motivation in the students that allows to consolidate healthy habits by through meaningful work the competency, autonomy and satisfactory social relations as it appears in the theory of basic psychological needs (BPN). The purpose of this work is to design an innovative Didactic Unit through the hybridization of the pedagogical models of Cooperative Learning and Adventure Education for 1º Bach. The duration of the UD is six sessions in which the perceptions and appreciations of the innovation experience of the students were collected by applying the Basic Psychological Needs Measurement Scale (BPNES) Vlachopoulos and Michailidou (2006), from the specialist teacher of the subject. The results show significant improvements in the dimensions of support for NPBs, mainly in the dimensions of autonomy and social relations and with special impact on the female gender. Because of this, it can be concluded that the hybridization of the AC-EA models is shown as a viable tool for teaching action, since it manages to improve the motivation of students by offering support in their NPBs. Keywords: Secondary education, educational innovation, pedagogical model, Cooperative Learning, Adventure Education. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Incidencia de la aplicación de una hibridación de los modelos Aprendizaje Cooperativo y Educación Aventura en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |