Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Álvarez, Adelto F. B.
dc.contributor.advisorBorges Hernández, Pablo José 
dc.contributor.authorDe Armas Aguilar, Antonio
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T10:35:54Z
dc.date.available2023-02-27T10:35:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31665
dc.description.abstract: El presente trabajo consiste en la planificación y desarrollo de una situación (SA) de un modelo de enseñanza de aprendizaje cooperativo (AC) en Educación Física (EF) y el correspondiente análisis del grado de cohesión grupal y aprendizaje en tareas relacionadas con las actividades en el medio natural, concretamente, orientación. La SA se aplicó a dos grupos de 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria, siendo uno de ellos el grupo focal, que desarrollará la SA bajo una estructura cooperativa tradicional (sin estructura definida) y el otro grupo, el grupo experimental, que lo hará bajo la estructura definida del modelo AC. El propósito de la investigación era conocer la eficiencia que tienen ambas metodologías en la cohesión de grupo y en el aprendizaje del alumnado. Participaron 34 estudiantes, 20 alumnas y 14 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años y pertenecientes a un centro público del municipio de La Matanza de Acentejo, Tenerife. Para valorar la cohesión de grupo se utilizó la adaptación al contexto grupal de una Ficha de Autoevaluación, extraída de un artículo de Velázquez (2012). Tras finalizar la SA se llevó a cabo una “puesta en común” en el grupo experimental, con la intención de conocer la opinión y perspectiva del estudiante respecto al modelo de enseñanza empleado. Los resultados muestran que el modelo AC genera cohesión de grupo, aunque se percibe mínimamente menos eficiente que el modelo tradicional, en el que el alumnado trabaja en pequeños grupos estables. La cohesión de grupo que se dio en ambos grupos y tuvo un proceso a lo largo de las sesiones casi idéntico. Por otro lado, estudiamos el aprendizaje individual del alumnado y constatamos que no existen diferencias significativas entre modelos, incluso el modelo tradicional resultó ser, con poca diferencia, el modelo más eficaz para hacer que el alumnado aprendiese. Además, se pudo apreciar que el modelo tradicional experimento un proceso de aprendizaje de los fundamentos básicos de la SA más rápido que el que se produjo con la aplicación de un modelo tradicional. Respecto a las opiniones vertidas por el grupo experimental, caben reseñar que el modelo fomenta la ayuda entre iguales y los ánimos a los compañeros. Además, promueve la comunicación entre los miembros de un grupo y por consiguiente se fomenta la organización del mismo, haciéndolo más eficiente con el logro de objetivos grupales. Todo el alumnado entrevistado reconoce que trabajar en grupo no solo facilita el logro de objetivos, sino que también es más divertido. 3 Palabras clave: Aprendizaje Cooperativo (AC), cohesión grupal, situación de aprendizaje (SA), Educación Física (EF).es_ES
dc.description.abstractThe present work consists of the planning and development of a situation (SA) of a cooperative learning teaching model (AC) in Physical Education (PE) and the corresponding analysis of the degree of group cohesion and learning in tasks related to the activities in the natural environment, specifically, orientation. The SA was applied to two groups in the 4th year of Compulsory Secondary Education, one of them being the focus group, which will develop the SA under a traditional cooperative structure (without a defined structure) and the other group, the experimental group, which will will do under the defined structure of the AC model. The purpose of the research was to find out the efficiency of both methodologies in group cohesion and student learning. 34 students participated, 20 former students and 14 male students, aged between 16 and 17 years old and belonging to a public center in the municipality of La Matanza de Acentejo, Tenerife. To assess group cohesion, the adaptation to the group context of a Self-Assessment Sheet, extracted from an article by Velázquez (2012), was obtained. After finishing the SA, a "sharing" was carried out in the experimental group, with the intention of knowing the opinion and perspective of the student regarding the teaching model used. The results show that the AC model generates group cohesion, although it is perceived to be slightly less efficient than the traditional model, in which students work in small stable groups. The group cohesion that occurred in both groups had an almost identical process throughout the sessions. On the other hand, we studied the individual learning of students and found that there are no significant differences between models, even the traditional model turned out to be, with little difference, the most effective model to make students learn. In addition, it was possible to appreciate that the traditional model experienced a learning process of the basic fundamentals of SA faster than the one produced with the application of a traditional model. Regarding the opinions expressed by the experimental group, it should be noted that the model encourages help among equals and encourages peers. In addition, it promotes communication between the members of a group and therefore its organization is encouraged, making it more 4 efficient in achieving group objectives. All the students interviewed recognize that working in a group not only facilitates the achievement of objectives, but it is also more fun. Keywords: Cooperative Learning (CL), group cohesion, Learning situation (LS), Physical Education (PE).en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleModelo de enseñanza de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física: Análisis del grado de cohesión grupal y aprendizaje.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)