Programación didáctica anual de Física y Química para segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria y desarrollo de la situación de aprendizaje “Esto es muy fuerte”
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo Fin de Máster se presenta como una propuesta distribuida en tres partes. Se
desarrolla una Programación Didáctica Anual (PDA), enfocada al segundo curso de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO), tras un análisis reflexivo y valoración crítica de la PDA
propuesta por el centro educativo “Nuestra Señora del Buen Consejo” (Icod de los Vinos) para
el nivel educativo seleccionado, concluyendo finalmente con la exposición detallada de una de
las Situaciones de Aprendizaje que conforman la PDA desarrollada.
Tras realizar una valoración crítica de la PDA propuesta por el centro, un análisis
reflexivo sobre dicha programación, junto con la contextualización del centro, su entorno y su
alumnado, se determina que el objetivo fundamental de este TFM es despertar la curiosidad
por la ciencia en los estudiantes a través de la contextualización de la asignatura de Física y
Química con el medio que los rodea.
Este objetivo se aborda directamente a través de las bases metodológicas de la
programación, así como en el desarrollo de la situación de aprendizaje “Esto es muy fuerte”,
siempre bajo los lineamientos de la normativa educativa vigente.
Palabras clave: Programación Didáctica (PDA), Situación de Aprendizaje, Educación
Secundaria Obligatoria (ESO), centro educativo, contextualización, medio, Física y Química. dactic Programming (PDA) is developed, focused on the second year of Compulsory
Secondary Education (ESO), after a reflexive analysis and critical assessment of the PDA
proposed by the educational center “Nuestra Señora del Buen Consejo” (Icod de los Vinos) to
the selected educational level, concluding finally with the detailed exposition of one of the
Learning Situations that shape the developed PDA.
After making a critical assessment of the PDA proposed by the center, a reflective
analysis of said programming, together with the contextualization of the center, its environment
and its students, it is determined that the fundamental objective of this TFM is to arouse
curiosity about science in students through the contextualization of the subject of Physics and
Chemistry with the environment that surrounds them.
This objective is addressed directly through the methodological bases of programming,
as well as in the development of the learning situation "Esto es muy fuerte", always under the
guidelines of current educational regulations.
Keywords: Didactic Programming (PDA), Learning Situation, Compulsory Secondary
Education (ESO), educational center, contextualization, medium, Physics and Chemistry