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Rutas patrimoniales en La Laguna ambientadas en el siglo XVI para dispositivos Meta Quest 2. Gestión y Optimización de un proyecto en Realidad Virtual.
dc.contributor.advisor | Sánchez Berriel, Isabel | |
dc.contributor.advisor | Pérez Nava, Fernando Andrés | |
dc.contributor.author | Fariña Barrera, Alberto | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos Por la Ull | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T10:55:28Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T10:55:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31684 | |
dc.description.abstract | La ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue pionera en un modelo de urbanismo colonial sin murallas y centrado en el comercio. El mapa de la ciudad elaborado por Leonardo Torriani permite el estudio de dicho urbanismo que se convirtió en referente en América Latina. Por otro lado, la situación de pandemia de los últimos años ha sido clave en el impulso de la tecnología de Realidad Virtual, para permitir a las personas en cuarentena salir de sus hogares al menos virtualmente. El departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna ha aunado ambos conceptos y elaborado una experiencia en Realidad Virtual que permite al usuario viajar a la ciudad de La Laguna del siglo XVI y verla tal y como era en aquel entonces usando lo plasmado por Torriani en su mapa. El proyecto “Reconstrucción Histórica Virtual de San Cristóbal de La Laguna” junta a profesionales de informática, diseño, historia y demás ámbitos para crear la mejor experiencia histórica virtual para el usuario. El objetivo de este trabajo de fin de máster consiste principalmente en aportar a dicho proyecto, en la parte de optimización y mejora de rendimiento del juego para el hardware objetivo que son las Meta Quest 2. El trabajo derivó en una optimización más enfocada a la gestión y organización del proyecto, donde se contempla el despliegue del mismo en el servicio de control de versiones Perforce y la elaboración de guías de uso para facilitar la adición de futuros recursos. También se han realizado optimizaciones más tradicionales en el ámbito de las texturas y el Occlusion Culling, así como mejoras más generales en la ruta y audios del guía o en la aparición de los personajes. Palabras clave: San Cristóbal de La Laguna, realidad virtual, mapa, Torriani, patrimonio cultural, optimización, Meta Quest 2. | es_ES |
dc.description.abstract | The city of San Cristóbal de La Laguna was pioneer in a no walled colonial urbanism model and focused on commerce. The map of the city created by Leonardo Torriani allows the study of that very same urbanism that became standard in many cities of Latin America. On the other hand, the pandemic situation lived this lasts years was key in the boost of virtual reality technology, allowing people in quarantine to go outside at least virtually. The department of Computer and Systems Engineering of the University of La Laguna has put together those concepts and created a virtual reality experience that allows any person to travel to the sixteenth century city of La Laguna and contemplate how it was then, using the map created by Torriani as a reference. The project “Virtual Historical Reconstruction of San Cristóbal de La Laguna” is made by professionals from computing, design, history and other fields to create the best possible virtual historical experience for the user. This Master’s Thesis consists of contributing to the project trying to optimize its performance for the target hardware, the Meta Quest 2 virtual headset. The project resulted in an optimization more focused in management and organization like the deployment of the project on Perforce Virtual Control System and the creation of guides to facilitate the first steps of future collaborators. Classic optimizations were also made in textures and applying Occlusion Culling as well as more general improvements in the sounds and route of the guide and character spawns. Keywords: San Cristóbal de La Laguna, virtual reality, map, Torriani, cultural heritage, optimization, Meta Quest 2. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Rutas patrimoniales en La Laguna ambientadas en el siglo XVI para dispositivos Meta Quest 2. Gestión y Optimización de un proyecto en Realidad Virtual. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |