El uso de las TIC por el profesorado de Geografía e Historia de la provincia de Sevilla durante la pandemia del COVID-19
Fecha
2022Resumen
La pandemia originada por el COVID-19 llevó al cierre total de las aulas en 2020 lo que
conllevó la modificación y adaptación de las planificaciones didácticas en todas las
materias y cursos. Esta situación obligó a que tanto los docentes como los alumnos
canalizaran el proceso enseñanza-aprendizaje a través de las TIC y la educación a
distancia.
En esta investigación se pretende hacer una aproximación hacia el análisis del impacto
que tuvo la pandemia en los docentes de Geografía e Historia de la provincia de Sevilla
y el uso que hicieron de las TIC durante el periodo de pandemia para así poder detectar
fallos y soluciones futuras. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa)
se va a estudiar el uso y la aplicación que los docentes hicieron de las TIC en su labor
diaria, se van a analizar los cambios generados a raíz del confinamiento y la repercusión
que ha tenido la nueva legislación COVID en las mismas y en el grado de formación del
profesorado.
Palabras Clave
Educación, TIC, COVID-19, Geografía, Historia, Secundaria The pandemic caused by COVID-19 led to the total closure of classrooms in Spain in
2020. This meant that modification and adaptation of teaching plans in all subjects and
courses. This situation forced both teachers and students to channel the teaching-learning
process through ICT and online education.
The aim of this research is to study and analyse the impact of the pandemic on geography
and history teachers in Seville and their use of ICT during the pandemic period in order
to detect failures and future solutions. Using a mixed methodology (quantitative and
qualitative), we will study the use and application that teachers made of ICT in their daily
work, analyse the changes generated as a result of the confinement and the repercussions
that the new COVID legislation has had on them and on the degree of teacher training.
Keywords : Education, ICT, COVID-19, Geography, History, High School