Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de evaluación formativa mediante TIC en la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Una revisión bibliográfica
dc.contributor.advisor | Sosa Alonso, Juan José | |
dc.contributor.author | Cornejo López, Raquel | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T12:36:55Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T12:36:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31713 | |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva cognitivista, evaluar es atender y valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa. La Evaluación Formativa se puede delimitar como aquella que centra su intervención en los procesos de mejora. Por tanto, la finalidad de la misma sería mejorar el aprendizaje y la intervención pedagógica y comprobar si las estrategias de enseñanza son eficaces y están produciendo los resultados previstos. Dada la notable importancia educativa que representa la evaluación formativa, y las importantes potencialidades de la misma en combinación con las TIC, la presente revisión sistemática trata de indagar en la cuestión. Para ello, se plantea evaluar su grado de utilización en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos españoles y destacar los usos, aplicaciones y experiencias más destacadas de las TIC en relación a la evaluación formativa. Se han revisado 14 artículos académicos en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2022. Los resultados dejan entrever la necesidad de uso de la evaluación formativa en el aula. Además, se exponen desafíos para el presente y el futuro de la evaluación formativa. Palabras Clave: Evaluación formativa, tecnologías de la información y la comunicación, feedback, educación Primaria, Secundaria, Bachillerato. | es_ES |
dc.description.abstract | From the cognitive perspective, to evaluate is to attend to and value the processes and results of the educational intervention. Formative Evaluation can be delimited as the one that focuses its intervention on improvement processes. Therefore, the purpose of it would be to improve learning and pedagogical intervention and check if the teaching strategies are effective and are producing the expected results. Given the remarkable educational importance that formative assessment represents, and its important potential in combination with ICT, this systematic review tries to investigate the issue. To do this, it is proposed to evaluate its degree of use in the educational levels of Primary and Secondary Spanish educational centres and highlight the most outstanding uses, applications and experiences of ICT in relation to formative evaluation. 14 academic articles have been reviewed in the period between 2008 and 2022. The results suggest the need to use formative assessment in the classroom. In addition, challenges for the present and future of formative evaluation are exposed. Keywords: Formative Assessment, Self-Assessment, Sustainable Assessment, Feedback, information and communications technology, primary education, secondary education. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Procesos de evaluación formativa mediante TIC en la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Una revisión bibliográfica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |