¿Como caído del cielo?. Lo que nos cuentan los meteoritos sobre nuestro Sistema Solar. Enseñanza de la Geología en la ESO y Bachillerato. Innovación
Autor
Rey Medina, JorgeFecha
2022Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de
contenidos geológicos en la asignatura de Biología y Geología de 1º de la Educación
Secundaria Obligatoria (en adelante ESO). Concretamente, se plantea emplear la temática
de los meteoritos y el conocimiento que aportan a la ciencia como recurso atractivo para
el alumnado, tratando de solventar algunos de los problemas actuales que tiene el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la Geología. Se desarrollan diferentes actividades en las que
el alumnado será partícipe y deberá experimentar primero con herramientas tecnológicas
(simuladores y laboratorios virtuales) y luego con muestras reales de meteoritos, para
favorecer el aprendizaje significativo de los conocimientos de la Geología. Además,
desarrollarán parte del criterio de evaluación del currículo oficial al realizar los trabajos
colaborativos usando también herramientas web. Se ha desarrollado esta propuesta
teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, cooperativo, por descubrimiento e
informal.
Palabras clave: innovación educativa, educación secundaria obligatoria,
geología, meteoritos, museo, simuladores, laboratorios virtuales. This work presents an innovation proposal for the teaching of geological contents for
the subject of Biology and Geology in the 1st year of Compulsory Secondary Education
(ESO). Concretely, it is proposed to use the subject of meteorites and the knowledge they
provide to science as an attractive resource for students and thus try to solve some of the
current problems of the teaching-learning process of geology. Different activities are
developed in which students will participate and will have to experiment with
technological tools first (simulators and virtual laboratories) and then with real samples
of meteorites to promote meaningful learning of knowledge of geology. In addition, they
will develop part of the evaluation criteria of the official curriculum by carrying out
collaborative work also using web tools. This proposal has been developed considering
meaningful, cooperative, discovery and informal learning.
Key words: educational innovation, compulsory secondary education, geology,
meteorites, museum, simulators, virtual labs.