El desarrollo de la Competencia Digital a través del modelo de enseñanza - aprendizaje 1·1
Autor
González Dávila, YaizaFecha
2022Resumen
Que las tecnologías han llegado para quedarse no es una novedad. Por eso, tanto docentes
como discentes debemos aprender a convivir con ellas y a integrarlas en el proceso de
enseñanza – aprendizaje como nuestra herramienta de trabajo, siendo entendidas siempre
como el medio y no como el objeto de estudio en sí.
En el presente trabajo de investigación se presentan los resultados que se han obtenido a
raíz de un estudio realizado en un centro educativo de enseñanza secundaria de la
Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo principal ha sido, por una parte,
conocer el nivel de competencia digital del alumnado y, por otra, averiguar cuál es la
percepción, tanto de docentes como de discentes, con respecto al modelo de enseñanza
1·1 (denominado en el centro educativo en que se ha llevado a cabo nuestra investigación
“Proyecto One to One”). La técnica utilizada para la recogida de información fue la
encuesta, que se llevó a cabo, por un lado, por medio de dos instrumentos: un cuestionario
de elaboración propia, fundamentado en la prueba de la competencia digital de los
estudiantes (ECODIES), que a su vez está basada en el modelo DIGCOMP (Marco
Europeo de Competencias Digitales), de 38 ítems, dirigido al alumnado; y una entrevista
realizada al profesorado. Los resultados señalan que el nivel de competencia digital del
alumnado es adecuado en las cinco áreas que la conforman y que la apreciación de
enseñantes y aprendientes respecto al proyecto mencionado es bastante satisfactoria.
Palabras clave: competencia digital, Educación Secundaria, innovación educativa,
modelo 1·1, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).