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¡Cómo hemos cambiado! Proyecto de innovación educativa en torno a la enseñanza del patrimonio cultural en Los Realejos.
dc.contributor.advisor | Hernández Gómez, Cristo Manuel | |
dc.contributor.author | Hernández Abréu, Julio | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T12:55:53Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T12:55:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31738 | |
dc.description.abstract | La enseñanza del patrimonio cultural en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a partir de las asignaturas propias del departamento de Geografía e Historia, se caracteriza por una serie de carencias y limitaciones que impiden desarrollar en el estudiantado una auténtica consciencia de la importancia del legado cultural canario; los beneficios y objetivos de la educación patrimonial enunciados en los estudios de didáctica de las ciencias sociales y suscritos en la normativa educativa, a través de los objetivos de etapa o de los diseños curriculares, no se corresponden con su tratamiento en libros de texto ni con su abordaje por parte del profesorado. Por ello, se ha confeccionado una situación de aprendizaje que intente, de manera innovadora, proponer un ejemplo de cómo afrontar todos (o casi todos) los problemas relativos a esta cuestión. En ella la fuente oral cobrará un papel fundamental, buscando analizar cómo ha evolucionado la vinculación de dos generaciones de mujeres con el patrimonio presente en el municipio de Los Realejos, con una doble finalidad: introducir el enfoque de género y trabajar desde la vinculación directa de la población con el espacio en el que vive. Palabras clave: patrimonio cultural; educación; innovación; fuente oral; historia local. | es_ES |
dc.description.abstract | The teaching of cultural heritage in Compulsory Secondary Education (ESO) from the subjects of the Department of Geography and History is characterized by a series of shortcomings and limitations that prevent students from developing a real awareness of the importance of the Canarian cultural heritage; the benefits and objectives of heritage education raised in the didactic studies of social sciences and subscribed in the educational regulations, through the objectives of the stage or curricular designs, do not correspond with its treatment in textbooks or with its approach by teachers. For this reason, a learning situation has been designed to try, in an innovative way, to propose an example of how to approach all (or almost all) problems related to this topic. In it, the oral source will play a fundamental role, seeking to analyze how the relationship of two generations of women with the heritage present in the municipality of Los Realejos has evolved, with a dual purpose: to introduce the gender approach and work from the direct link of the population with the space in which they live. Keywords: cultural heritage; education; innovation; oral source; local history. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | ¡Cómo hemos cambiado! Proyecto de innovación educativa en torno a la enseñanza del patrimonio cultural en Los Realejos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |