Análisis de la adaptación de la docencia durante el confinamiento por COVID-19 en un Centro de Educación Especial
Autor
Negrín Arbona, CarlaFecha
2022Resumen
La pandemia por coronavirus ha tenido grandes consecuencias en nuestra
sociedad y ha afectado a todos sus ámbitos. Las medidas adoptadas para frenar su
propagación han tenido especial incidencia en el mundo educativo. El cierre de las aulas
ha obligado a la implantación de nuevas metodologías que han supuesto un reto de
enorme dificultad para el profesorado y las familias de alumnado con Necesidades
Educativas Especiales. La investigación tiene como objetivo analizar la adaptación de la
docencia durante el confinamiento por COVID-19 en el Centro de Educación Especial
Acamán a través de una metodología cualitativa, empleando la entrevista y el análisis
documental como instrumentos de recogida de información. Los resultados ponen de
manifiesto cómo el centro fue adaptando su práctica docente, muchas veces improvisando
y sin tener la formación ni los recursos necesarios, creando nuevos materiales y
fomentando el trabajo en equipo. Asimismo, se evidencia las dificultades generadas por
la brecha digital que impide el acceso a la información y los materiales, así como la
sobrecarga que ha supuesto el confinamiento para las familias. En el conjunto del estudio
se destaca la implicación y dedicación, a pesar de las dificultades, de todo el equipo
educativo y el entorno familiar.
Palabras clave: Centro de Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales,
COVID-19, confinamiento, educación online. The coronavirus pandemic has had great consequences in our society and has
affected almost every sector. The measures adopted to stop its spread have had a special
impact on the educational world. The classrooms closure has forced the implementation
of new methodologies that have been a challenge of enormous difficulty for teachers and
families of students with Special Educational Needs. The objective of the research is to
analyze the adaptation of teaching during COVID-19 confinement at the Acamán Special
Education Center through a qualitative methodology, using interviews and documentary
analysis as instruments for information collection. The results indicates how the center
was adapting its teaching practice to that situation, often improvising and without having
the necessary training or resources, creating new materials and promoting teamwork. It
also highlights the difficulties generated by the digital divide that prevents access to
information and materials, as well as the overload that has caused confinement for
families. The whole study spotlights the involvement and dedication, despite the
difficulties, of the entire educational team and the family environment.
Keywords: Special Education Center, Special Educational Needs, COVID-19,
confinement, online education.