Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCeballos Vacas, Esperanza María 
dc.contributor.authorAlzamora Damiano, Eduardo Nicolás
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic
dc.date.accessioned2023-02-27T12:57:01Z
dc.date.available2023-02-27T12:57:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31751
dc.description.abstractDesde hace ya varias décadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han irrumpido de lleno en nuestras aulas, convirtiéndose en temática de continuo estudio y debate en el contexto de nuestro sistema educativo. Por su parte, en la asignatura de Educación Física es dónde se ha cuestionado especialmente su utilización. Por esta razón, el objetivo de este trabajo de investigación ha sido llevar a cabo un estudio acerca de la percepción sobre las TIC por parte del profesorado de Educación Física de los institutos públicos de Enseñanza Secundaria de la isla de Ibiza. Para la recogida de datos se diseñó un cuestionario ad hoc, y tras un estudio piloto, se aplicó a través de la plataforma Google Forms a 32 profesores y profesoras de Educación Física de diferentes centros públicos de Ibiza durante el curso académico 2021-2022. Los resultados señalan que la mayoría de los departamentos de Educación Física de la isla disponen de recursos TIC suficientes y en buen estado. Asimismo, la mayor parte del profesorado afirma tener la formación necesaria en TIC para poder desarrollar su labor docente. Del mismo modo, gran parte del profesorado está de acuerdo en señalar que su uso es importante y beneficioso para el alumnado en la asignatura de Educación Física y que éste está más motivado cuando se realizan actividades utilizando las TIC. Para finalizar, en este estudio se concluye que todo el profesorado, en mayor o menor medida, las utiliza para tareas de organización didáctica y recogida de información. No obstante, parece ser que las emplean con poca frecuencia en las actividades de enseñanza-aprendizaje con el alumnado. Estos hallazgos posiblemente puedan estar relacionados con las particulares características de esta materia, así como por la falta de recursos TIC adecuados con verdadera utilidad práctica en Educación Física. Palabras clave: Educación Física, TIC, educación secundaria, tecnología educativa, profesorado.es_ES
dc.description.abstractFor several decades now, information and communication technologies (ICT) have burst into our classrooms, becoming a subject of continuous study and debate in the context of our educational system. On the other hand, its use in the classroom has been particularly questioned in the subject of Physical Education. For this reason, the aim of this research work has been to carry out a study on the use of ICT by Physical Education teachers in public secondary schools on the Ibiza island. An ad hoc questionnaire was designed for data collection, and after a pilot study, it was applied through the Google Forms platform to 32 Physical Education teachers from different public schools in Ibiza during the 2021-2022 academic year. The results of this study show that most of the Physical Education departments on the island have sufficient and well-maintained ICT resources. Likewise, most of the teaching staff say that they have the necessary ICT training to be able to carry out their teaching work. Similarly, a large number of teachers agree that the use of ICT is important and beneficial for pupils in the subject of Physical Education and that pupils are more motivated when activities are carried out using ICT. Finally, this study concludes that all teachers, to a greater or lesser extent, use ICT in their day-to-day teaching organization and information gathering tasks. However, ICT seems to be used infrequently in teaching and learning activities with students. These findings may possibly be related to the particular characteristics of this subject, as well as to the lack of adequate ICT resources with real practical utility for Physical Education. Keywords: Physical Education, ICT, secondary education, educational technology, teachers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa percepción del profesorado de Educación Física sobre las TIC en Educación Secundaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)