dc.contributor.advisor | Martín Luis, María Candelaria | |
dc.contributor.author | Izquierdo Pérez, Ángela | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T12:57:58Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T12:57:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31762 | |
dc.description.abstract | El cambio climático es una problemática global que requiere la implicación de la
totalidad de la sociedad para su remediación o mitigación por lo que el papel de la
Educación, sobre todo en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
cumple una función fundamental en la concienciación del joven alumnado, por lo que ello
implica en la formación de adultos capaces de hacer frente a este serio problema. Sin
embargo, en la mayoría de casos, esta temática no es abordada de forma lo
suficientemente eficaz, por lo que, a través de este Trabajo de Fin de Máster hemos
propuesto el tratamiento simultáneo del cambio climático en relación con el ciclo
biogeoquímico del carbono, con el fin de hacer al alumnado comprender como éstos están
directamente relacionados y en qué medida las alteraciones de origen antrópico en este
ciclo puede agravar las problemáticas ambientales actuales. A través de este ejercicio
hemos podido constatar mediante la realización de un test de conocimientos previos y
adquiridos y el posterior estudio de los resultados obtenidos, una mejora cualitativa y
cuantitativa de los mismos, lo que denota una comprensión más profunda y completa de
la problemática en cuestión. | es_ES |
dc.description.abstract | Climate change is a global problem that requires the implication of the hole society
in order to stop its progress therefore, Education plays a significant role, specially on ESO
and Bachillerato, on raising awareness on the young students to create in the future adults
that are able the fase global warning with solutions. Nonetheless, often this subject is not
treated with enough effectiveness so, with this Master´s Thesis we´ve proposed to treat
simultaneously the climate change and its relationship with the biogeochemical carbon
cycle, in order to get the students to understand how both phenomena work together and
how the anthropic alterations on this cycle can make even worse some of the current
environmental problems. Through this work we´ve proven using test for previous and
acquired knowledge and the study of the results obtained, a qualitative and quantitative
improvement that manifest a deeper understanding of this problem. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Ejercicios de indagación en el aula: el cambio climático y el ciclo del carbono. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |