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dc.contributor.advisorNegrín Medina, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorSuárez Mesa, Adrián
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T12:59:21Z
dc.date.available2023-02-27T12:59:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31778
dc.description.abstractDebido a la particular situación de la sociedad canaria, resulta fundamental la comprensión de los riesgos derivados de fenómenos geológicos internos. Sin embargo, diversos estudios han comprobado que la población canaria tiene una baja percepción del riesgo volcánico, existiendo una gran desinformación al respecto. Es por ello que en el presente trabajo de fin de máster se ha valorado, en primer lugar, la percepción de dichos riesgos en el alumnado del CPEIPS Chamberí, centrándose en el riesgo volcánico. Estos resultados han sido comparados con los obtenidos en años previos, analizando la influencia que ha tenido la erupción del volcán Cumbre Vieja en la percepción del riesgo volcánico en el alumnado durante este curso académico. Además, se ha elaborado una unidad didáctica modelo sobre el riesgo volcánico, basada en el uso de cuestiones sociocientíficas como pilar principal para la alfabetización en riesgo, con el fin de mejorar dicha situación de desinformación existente en la población canaria. Palabras clave: Riesgo, riesgo volcánico, percepción del riesgo, alfabetización, cuestiones sociocientíficas, fenómenos geológicos internos, vulcanismo.es_ES
dc.description.abstractDue to the particular situation of Canarian society, it is essential to understand the risks derived from internal geological phenomena. However, various studies have shown that the Canarian population has a low perception of volcanic risk, being a great deal of misinformation in this regard. That is why in this Master’s Degree Final Project, in the first place, the perception of these risks has been assessed in the students of the CPEIPS Chamberí, focusing on the volcanic risk. These results have been compared with those obtained in previous years, analyzing the influence that the eruption of the Cumbre Vieja volcano has had on the perception of volcanic risk in students during this academic year. In addition, a model didactic unit on volcanic risk has been developed, based on the use of socio-scientific issues as the main pillar for literacy at risk, in order to improve this situation of misinformation existing in the Canarian population. Key words: Risk, volcanic risk, risk perception, literacy, socio-scientific issues, internal geological phenomena, vulcanism.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas cuestiones sociocientíficas en la pedagogía de la enseñanza del riesgo volcánico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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