Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuéllar Moreno, María Jesús 
dc.contributor.advisorCaballero Julia, Daniel
dc.contributor.authorDíaz Pérez, Juan Carlos
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:00:08Z
dc.date.available2023-02-27T13:00:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31787
dc.description.abstractFrenar el cambio climático y disminuir el impacto de la sociedad es uno de los grandes retos actuales. Ello implica educar a las nuevas generaciones en prácticas sostenibles en el medio natural, respeto y cuidado por el mismo. El docente de Educación Física tiene que trabajar entre sus contenidos la Actividad Física en el Medio Natural (AFMN), fomentando en el alumnado respetar y valorar el medio ambiente. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura de los artículos publicados sobre la AFMN, emociones y Educación Secundaria Obligatoria desde los inicios a la actualidad para analizar el número de publicaciones y la temática principal de las mismas. Para realizar el análisis bibliográfico,se utilizó el Análisis Estadístico de Datos Textuales, apoyado en el uso del MANOVA Biplot, obteniendo un resultado final de 142 artículos. Como conclusiones, se constatan las primeras investigaciones en 2010, con un aumento significativo a partir de 2019. Se constata una evolución de las temáticas en 3 grupos de años diferentes: 1) recreación y el ocio, 2) educación y, 3) educación, salud y ocio responsable, siendo este último en el que se encuentran la mayoría de las investigaciones. Las AFMN pueden generar múltiples beneficios en los adolescentes en diferentes áreas como son la física y mental. También cabe destacar, que estas actividades generan en los practicantes un mayor respeto por el medio ambiente. Palabras clave: actividad en la naturaleza, deportes en la naturaleza, educación aventura, actividades al aire libre, emociones.es_ES
dc.description.abstractStopping climate change and reducing the impact on society, it is currently one of the great challenges society faces. This implies educating the new generations in sustainable practices in the natural environment, in order to respect and care for it. The Physical Education teacher must work the Physical Activity in the Natural Environment (AFMN) among its contents, in order to encourage students to respect and value the environment. The objective of this study was to carry out a systematic review of the literature of the articles published on AFMN in Compulsory Secondary Education from the beginning to the present, to analyze the number of publications and their main themes. To do the bibliographic analysis, the Statistical Analysis of Textual Data was obtained, supported by the use of MANOVA Biplot, obtaining a final result of 142 articles. As conclusions, the first investigations are verified in 2010, with a significant increase from 2019. An evolution of the themes is verified in 3 different groups of years: 1) recreation and leisure, 2) education and, 3) education, health and responsible leisure, the latest being the one in which most of the researches is found. The AFMN can generate multiple benefits for teenagers in different areas both physically and mentally. It should also be noted that these activities generate in practitioners a greater respect for the environment. Key words: nature activity, nature sports, adventure education, outdoor activities, outdoor activities, emotionsen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre la actividad fisica en el medio natural para el desarrollo de las emociones en educación secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)