Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNegrín Medina, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorZerpa Quintero, Tomás Andrés
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:01:15Z
dc.date.available2023-02-27T13:01:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31799
dc.description.abstractLa percepción del riesgo se define como las evaluaciones que llevan a cabo las personas sobre los peligros a las que están o podrían estar expuestas; esta percepción depende de múltiples factores como las experiencias, las creencias, los sentimientos o el conocimiento sobre el propio riesgo en cuestión. En el presente trabajo se pretende analizar las diferentes estrategias y metodologías que utilizan los centros educativos canarios para trabajar el contenido relacionado con riesgo pandémico. También se desea determinar la percepción del riesgo pandémico y la capacidad que tiene el alumnado de 3º ESO del CPEIPS La Milagrosa del municipio de La Orotava (Tenerife) para poder diferenciar las fake news. En cuanto al análisis de las programaciones didácticas se puede destacar que ninguna de ellas hace referencia al riesgo pandémico en los niveles educativos evaluados (1º y 3º ESO), por otro lado, los resultados de la investigación indican que el alumnado de este centro es consciente de los riesgos asociados al coronavirus, respetan las medias sanitarias para luchar contra la COVID-19 y reconocen la vacunación como principal estrategia para luchar contra esta pandemia; todo esto permitió determinar que este alumnado presenta una alta percepción del riesgo pandémico, en cuanto a esta percepción cabe señalar que en algunas respuestas se detectaron diferencias entre ambos sexos, lo que indica las mujeres tienden a presentar una mayor percepción de este riesgo con respecto a los hombres. Por último, según los datos obtenidos en el presente trabajo, tanto hombres como mujeres se consideran capaces de diferenciar las fake news. PALABRAS CLAVE: percepción del riesgo, COVID-19, fake news, competencia en riesgo, educación en riesgo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Risk perception is defined as evaluations of dangers to which people that carried out these assays could be exposed. That kind of perception depends on multiple factors such as experiences, beliefs, feelings or knowledge about this risk. This manuscript aims to analyze the different strategies and methodologies used by Canarian educational centers to work on content related to pandemic risk. It also aims to elucidate the perception of the pandemic risk and the ability of the 3rd ESO students of La Milagrosa school to be able to differentiate fake news from the real one. Regarding the analysis of didactic programs, it can be highlighted that none of them refers to the pandemic risk in the educational levels evaluated (1st and 3rd ESO courses). Furthermore, results of the research indicate that students of this center are aware of the risks associated with the coronavirus, respect health measures to fight against COVID-19 and recognize vaccination as the main strategy to fight this pandemic. All of these facts allowed us to determine that these students have a high perception of pandemic risk. In terms of this perception, it should be noted that sex differences were detected in some responses, which indicates that women tend to present a greater perception of this risk compared to men. Finally, according to the data obtained in this study, both men and women consider themselves capable of differentiating fake news. KEY WORDS: Risk perception, COVID-19, fake news, competence at risk, education at risk.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleRevisión de Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Programación Didáctica de Biología y Geología en la ESO. Propuesta de una UD competencial sobre el riesgo pandémico.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)